Qatar está listo para albergar las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de Clubes.
En una reunión que se realizará este lunes se le pedirá al Consejo de la FIFA respaldar a Qatar para el torneo de clubes de siete equipos en diciembre y el próximo año, dijeron personas con conocimiento de la situación. Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para hablar sobre la elección del lugar antes de la reunión del consejo.
El evento, que contará con la presencia de Monterrey y del campeón europeo Liverpool este año, pondrá a prueba la preparación de Qatar para organizar la Copa Mundial de 2022, incluso en la misma época del año.
La FIFA cambió la Copa del Mundo de la ranura habitual de junio a julio para 2022 debido al calor del verano en la nación del Golfo. En lugar de eso, comenzará el 21 de noviembre, con la Final el 18 de diciembre, Día Nacional de Qatar. Qatar experimenta máximos de alrededor de 25 grados centígrados en diciembre.
La decisión de otorgar a Qatar la Copa Mundial de Clubes se produce dos semanas después de que la FIFA se instaló en 32 países para la Copa Mundial 2022 en lugar de expandirse a 48 equipos.
La Copa Mundial de Clubes también se está ampliando, pero no hasta 2021, cuando se convierte en una competencia de 24 equipos que se celebra cada cuatro años.
Las copas del mundo de clubes de 2019 y 2020 serán las versiones finales con sólo los seis campeones de clubes continentales y el ganador de la Liga nacional del anfitrión. En Qatar, será Al-Sadd, que será entrenado por el exmediocampista del Barcelona Xavi Hernández.
El club tunecino Esperance de Túnez se clasificó la semana pasada como campeón de África, el club de Nueva Caledonia Hienghene Sport representará a Oceanía, y el lugar de Concacaf fue asegurado por el Monterrey. Los equipos asiáticos y sudamericanos se determinarán en sus Finales continentales en noviembre.
Los campeones sudamericanos y europeos entran en las Semifinales de la Copa Mundial de Clubes.
Liverpool, que venció al Tottenham 2-0 en la Final de la Champions League, perdió su única Final de la Copa Mundial de Clubes en 2005 ante Sao Paulo en Yokohama, Japón.
La Copa Mundial de Clubes ya se ha celebrado antes en el Medio Oriente, pero sólo en los Emiratos Árabes Unidos, en donde han recibido cuatro ediciones.