El Stadium 974, que albergó partidos de la Copa del Mundo en Qatar 2022, se encuentra en estado de abandono a menos de un año del torneo. El recinto albergó siete partidos, incluidos la victoria 2-0 de Argentina sobre Polonia. El último juego disputado en este estadio fue la victoria 4-1 de Brasil sobre Corea del Sur en Octavos de Final.

Desde entonces, se ha iniciado rápidamente el proceso de desmantelamiento del estadio, con planes de establecerlo en otro continente para futuros partidos de Mundiales. Sin embargo, hasta el mes pasado, aún se podían ver los restos en gran parte intactos del Estadio 974 en su ubicación original en Doha.

El estadio se construyó principalmente utilizando 974 contenedores de carga reutilizados, un número que es significativo ya que corresponde al código de marcación de Qatar. Este ambicioso proyecto fue aclamado como el “emblema de la sostenibilidad” de Qatar antes del torneo del año pasado.

Se ha planteado la posibilidad de transportar estos contenedores de carga a Uruguay, donde se podría reconstruir el Estadio 974, pues el país sudamericano aspira a ser anfitrión de partidos de la Copa del Mundo en 2030 año que marca el Centenario del primer Mundial.

El Estadio 974 en Qatar tenía capacidad para 44,089 fanáticos durante la Copa del Mundo y contó con la presencia de estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. También albergó partidos de la Copa Árabe de la FIFA en 2021.