Hace algunos años cuando daba mis primeros pasos en la crónica deportiva, en un partido Correcaminos vs Saprissa de Costa Rica, en el año 2007, en la cancha del estadio Marte R. Gómez lo conocí…

Yo traía una cámara Sony Cibershot, dispuesto a tomar las mejores gráficas o lo que pudiera aquel día, listo para hacer la crónica del juego, un “chamaco” que creía que con esa cámara iba a poder tomar buenas acciones, pero que se paraba por primera vez a dar cobertura en cancha.

Se medio rió de mi cuando me vio, un chaparro que le decían un montón de apodos, su nariz peculiar era la marca de la casa, joven delgado, de gran familia, y con mucha hambre de trabajo, traía una cámara profesional, maleta de marca para guardar sus lentes y se veía como que le sabía al tema de la cobertura.

Decidí preguntarle por el juego, como haciendo plática para romper el hielo, ni se me da, pero buena onda me dijo, si ocupas fotos yo te paso unas acciones, entendí que con la obscuridad de la noche y la luz del estadio, mi cámara era obsoleta para dar una cobertura profesional; el trabajaba para La Extra, La Verdad y varios medios más, le pagaban por nota y por foto, fue algo de lo que me impresionó, desconozco cómo llegamos a esa plática, pero se me quedó grabado.

Me pasó su correo, yo el mío, lo anoté con su nombre mal, sólo uno de sus apodos se me quedó grabado, aunque estaba interesado en las fotos que me iba a proporcionar, ya que exigiría con esas pruebas, una cámara en el periódico para poder trabajar, platicamos casi todo el partido, no fue un gran juego, pero si fue el inicio de una buena amistad.

Recuerdo que me mandó notas, no sólo la de Correcaminos vs Saprissa, me mandó de fútbol llanero y con sus respectivas fotos, lo valoré, con el paso del tiempo, me dio clases para el uso de la cámara, ya tenia yo una Canon, en cada partido en la cancha del Marte R. Gómez le aprendía una cosa nueva y diferente.

Con el paso de los años, lo invité a formar parte de un proyecto, aunque ya colaboraba conmigo en Últimas Noticias, mi primer casa editora, nuestra amistad ya había crecido, pero nunca se me olvida que me dijo si que entraba a Extremo Deportivo; me señaló que iba a ser un proyecto a largo plazo, había escepticismo del inicio de un medio exclusivo de deportes. Él siempre confió en mí, pero había tenido una mala experiencia en una revista llamada Sportam.

Un día su papá me lo encargó, estuvimos en una delgada línea periodística, y como todo buen padre se preocupó por él, yo me amarré y le insistí que si su hijo tenía un problema también era mío, se solucionó de la mejor manera, al final, nosotros teníamos los argumentos y las pruebas que se publicaron; me agradeció y me pidió que siempre lo apoyara, y así ha sido.

En casi 11 años de Extremo Deportivo y casi 15 de amistad, siempre ha estado al pie del cañón, a veces sus problemas se hacen míos y los míos de él, nos reunimos y platicamos por horas, nos gusta compartir la bohemia, viajes de trabajo y otros por diversión, siempre usamos la frase de que los hermanos no son siempre de sangre, para demostrar cariño por el otro.

Hoy es un día especial, más importante que los cinco premios estatales de periodismo que gañó con Extremo, o los incontables municipales, hoy es el día que se celebra una vuelta más al sol y decidí recordarlo a través de esta columna, porque aunque todos te llamen “EL POKE”, orgulloso estoy de llamarte hermano, FELIZ CUMPLEAÑOS