El Elche, sin necesidad de saltar al terreno de juego, se convirtió en equipo de la Primera División española tras 25 años de espera, impulsado por el Alcorcón, que no ganó en Barcelona aunque obtuvo un punto a última hora que le mantiene en la pelea en la que se agiganta ahora el Villarreal.
Es el quinto ascenso a Primera en los noventa años de historia del club ilicitano. El último fue en el curso 1987-88, el que siguió a los de las temporadas 1958-59, 1972-73 y 1983-84.
El club presidido por José Sepulcre y entrenado por Fran Escribá ha logrado su objetivo en una temporada en la que ha sido líder de principio a fin, siempre con una amplia ventaja sobre el resto.
El anunciado ascenso del Elche reduce a un puesto la lucha por el ascenso directo. En ella andan metidos el Alcorcón, el Girona y, sobre todo, el Villarreal, que se hace fuerte en la segunda plaza.
El conjunto castellonense ganó con autoridad al Girona, un rival directo, al que goleó (4-1) en El Madrigal gracias los dobletes de Uche y Perbet.
Pendientes del Almería, metido también en el lío y que recibe al Elche el domingo, el cuadro de Marcelino se aposenta en la otra plaza de ascenso directo en detrimento, precisamente, del Girona, ahora tercero, con un punto de renta sobre el Alcorcón, cuarto, que salvó un punto en el último suspiro ante el Barcelona B, con un gol providencial de Laguardia.
Mientras, el Numancia dio un paso casi definitivo para asegurar la permanencia con un empate en El Toralín que frenó las expectativas de la Ponferradina en su intento de acercarse a la zona de eliminatorias de ascenso a Primera (1-1).
La Unión Deportiva Las Palmas fue incapaz de superar el orden del Recreativo Huelva, al que le bastó la disciplina defensiva para arrebatarle un punto a un aspirante al ascenso que ve frenada su aspiración de alcanzar el segundo puesto tras encadenar su segundo empate sin goles.
El Real Madrid Castilla seguirá una campaña más en la Liga Adelante después de lograr la permanencia con una victoria frente al Lugo (3-1), en la que Borja y Morata fueron protagonistas con una gran actuación.
El Sporting de Gijón, por su parte, ganó (0-2) al descendido Xerez con dos goles del centrocampista Javi Casquero en un partido sin emoción e intrascendente para la clasificación, ya que ninguno de los dos se jugaba más que la honra de llevarse los tres puntos.