Cd. Victoria, Tamaulipas.- Programas como Ponte al 100 y Parques de Barrio, entraron a Tamaulipas en el 2014 con todo el peso del presupuesto federal, al igual que en todo el territorio nacional, como parte del “plan maestro” de Enrique Peña Nieto para abatir el sobre peso y la obesidad; y como prevención del delito.

Lamentablemente para la población en general, el objeto y las metas se fueron desvirtuando, incumpliendo con la encomienda, misma que se ha prestado para fomentar una serie de tropelías de parte de los coordinadores y gestores en la entidad.

Rubén David Rivera Rodríguez, coordinador de ambos programas en Tamaulipas, ha sobrevaluado los alcances con cifras elevadas, con la finalidad de cumplir las metas establecidas por la CONADE.

Si la población sigue o no con sobre peso y obesidad, pareciera no ser la finalidad del programa, tan es así que Tamaulipas se mantiene en la desagradable primera posición del ranking nacional, detonante primario para disparar la cifras de la población propensa a contraer enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como la diabetes e hipertensión.

 

Los costos y gastos que significan para el Sector Salud, atender a los pacientes con estas enfermedades, obligaron a implementar esta estrategia a nivel nacional, no obstante, tal parece que la “medicina” salió más cara.

 

Fuentes oficiales en Tamaulipas señalan hasta el momento una evaluación de 18 mil personas, pero más del 50 por ciento son atletas o estudiantes que no tienen sobre peso o sufren de obesidad.

 

Un millón 200 mil pesos fue la partida que se administró durante el 2014.

Para este 2015 el objetivo trazado es llegar a 50 mil evaluados y dados de alta en página de la CONADE, cifra que tendrán que cubrir para bajar el millón y medio de pesos que les serían otorgados.

 

PARQUES DE BARRIO

Dentro del Programa Nacional de Combate a la Delincuencia uno de los proyectos aprobados por la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública es el denominado “Parques de Barrio”.

 

Dicho programa federal cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos a nivel nacional, presupuesto que es repartido entre los 32 estados de la República Mexicana para la construcción, mantenimiento y uso de material en los Parques de Barrio.

 

En Tamaulipas existen 15 Parques ubicados en colonias con alto índice de delincuencia, donde activan a la población a través de actividades de educación, cultura y deporte.

 

Los polígonos están activos pero la respuesta no va de acuerdo a la inversión que se hace en instructores deportivos y de zumba.

 

Menos de 100 gentes por espacio, son los que se activan a diario, repitiéndose los mismos de lunes a viernes.

 

Es tan nula la productividad que en nada se compara con la infinidad de quejas de parte de los instructores por retraso de pagos, e incluso por incumplimiento del mismo.

 

La plantilla en su totalidad es elegida por el Director de Desarrollo del Deporte del Instituto Tamaulipeco, Rubén David Rivera Rodríguez.