En una final inédita, las puertas del Parque Beto Ávila se abren esta tarde para vivir la Serie del Rey al máximo, el Águila de Veracruz recibe con las alas abiertas a los Rieleros de Aguascalientes, novena que buscará detener el vuelo de la novena dirigida por Pedro Meré.

La Serie del Rey comienza en la Zona Sur, luego de que la selección le ganará en el Juego de Estrellas al representativo del Norte en mayo pasado, en lo que es una final con dos novenas no favoritas para llegar a la pelea de la Copa Zaachila, la emoción se ha volcado a dos plazas cuya estadística de entradas no figuró en los primeros lugares.

Así, el Águila de Veracruz busca hacer historia ante su afición que no ha levantado la corona desde 1970, año en el que obtuvieron el cuarto título en su historia, timoneados por Enrique Izquierdo en una final contra los Diablos Rojos del México a quienes vencieron en seis juegos.

Los emplumados buscan sumar su sexto título dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, con Pedro Meré al frente, hombre que tomó el timón en la recta final de la temporada, para él debut ha sido soñado, así que habrá que rubricar con el título.

Veracruz terminó la campaña en segundo lugar con récord de 67-44, a dos juegos y medio de los Tigres de Quintana Roo, a quien vencieron en la final de la Zona Sur en seis encuentros, antes eliminaron a los Olmecas de Tabasco con marca 4-1.

La mejor arma de los sureños es el pitcheo al mantenerse en la campaña dentro de los primeros lugares, tanto que cerraron en primer lugar en este departamento con un porcentaje de efectividad de 3.69, a la ofensiva, el Águila estuvo en el lugar 13 con porcentaje de bateo de .278.

Por su parte Rieleros llega enaltecido tras despachar a dos grandes favoritos en la Zona Norte, primero Saraperos de Saltillo en cinco juegos y apenas el domingo surtió a los Sultanes de Monterrey al venir de atrás para terminar la serie con pizarra de 9-6 en el sexto encuentro que hoy tiene a la ciudad deAguascalientes volcada en el Romo Chávez.

Ya que la máquina va en busca de su segundo título, el primero fue hace 34 años teniendo al mando a Jaime Fabela, quien dio la serie 4-1 sobre Torreón al pueblo hidrocálido, quien debe responder a esta gran final, pues su apoyo no fue de lo mejor en la temporada.

Mismo que fue reclamado por su mánager Enrique “Che” Reyes, hombre que ya tiene un cetro en la Liga Mexicana obtenido en 2005 con los Tigres de Puebla. Rieleros son fuertes a la ofensiva, ahora deberán manejar su pitcheo al tener un 5.93 en porcentaje de carreras admitidas.

Edward Valdez es el lanzador probable de Rieleros que tendrá en la loma a Tomas Solís colíder en juegos ganados, para el segundo el duelo será entre Félix Díaz y Lorenzo Barceló, en el tercero el mano a mano está programado entre Heriberto Ruelas colíder en juegos ganados sobre la loma y Víctor Álvarez por el Águila de Veracruz.

El Dato

5 títulos ha ganado Veracruz en su historia ( 1937, 1938, 1952, 1961 y 1970), mientras que Rieleros apenas tiene 1 (1978)

4-1 favorece el récord de ganados y perdidos al equipo de Rieleros.