Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hoy en día los índices de violencia dentro del deporte han ido en aumento, y principalmente en el fútbol, donde el rectángulo verde por desgracia dejó de ser un cancha, para convertirse en un campo de batalla.

Y es que los fenómenos de violencia en el fútbol constituyen una problemática que actualmente causa gran preocupación, pues en dichas situaciones afectan la vida y la integridad (física y psicológica), esto al perjudicar a todos aquellos que son parte del entorno (aficionados, miembros de la porra, jugadores, árbitros, entre otros), es por ello que Tamaulipas busca erradicar este “cáncer”, al modificar su Código Penal en el artículo 368 quinquies, donde toca el tema de la violencia dentro de los centros de espectáculos deportivos.

Sin embargo, estos hechos de violencia, no es un tema actual en los espacios deportivos, ya que, desde hace ya varias décadas, se han presentado en más de una ocasión en los campos, en donde por desgracia, esta situación ha cobrado vidas, en un espacio de “sano” esparcimiento.

Y en el segundo bimestre del 2023, se suscitaron en un mes cerca de seis actos de violencia, esto tan solo en la capital del Estado, donde los más fuertes fueron el 10 de septiembre, donde el equipo de San Juanito que milita en la categoría de Primera División de la Liga Santander agredió al árbitro Milton Montelongo, al grado que este tuvo que ser escoltado a las afueras del Estadio Universitario por elementos de la Guardia Estatal.

O la batalla campal que se registró el 24 de septiembre en el campo de las Adelitas, donde los equipos de Adelitas FC y Deportivo Navi se lidiaron a golpes, resultado varios jugadores heridos, además de la clausura del torneo por tiempo indefinido por parte de las autoridades locales.

LA SALUD MENTAL… ES LA MENOS ATENDIDA Y EL DETONANTE DE LA VIOLENCIA

La doctora Eliana Margarita Guevara Peña, encargada de la salud mental en Tamaulipas, reconoció que por desgracia es la menos atendida y esto sea un detonante para la violencia dentro del deporte.

“El tema de la salud mental vivió una crisis después de la pandemia una vez que pasamos por ella y nos dimos cuenta que la salud mental es muy importante y se debe de atender con la misma urgencia y con la misma urgencia que la salud física”.

Aclarando que la salud mental no es una moda, sino una necesidad; la cual es inevitable que se atienda, sino esto provoca la violencia.

Explicó que para que la violencia detone se requieren diversos factores que influyen en este tema, partiendo desde que el ser humano, aprendió a sobrellevar su entorno.
“La frustración es un detonante que se da mucho en el fútbol, siendo uno de los factores detonantes; el otro factor detonante que es importante, ya que esto se da en grupo, ya que de manera individual actuamos de una manera y colectiva de otra y esto puede provocar la violencia sumado a la frustración o enojo”.

Asegurando que las emociones se viven al máximo en un escenario deportivo, pero este se debe de conjugar de la mejor manera para evitar la violencia, ya que combinar diversos factores provocan la violencia en el deporte.

Y es que reconoció que estos factores son comunes en el varón, ya que este es el que menos se atiende, “al varón mexicano desde muy chico se le enseña a reprimir sus emociones, esto provoca una frustración que a la larga va dejando un camino que te conduce a la violencia”.

“Se le requiere darle dignidad de nueva cuenta al deporte, porque el deporte no debe de ser un objeto de cuidado, es un factor protector, esto siempre y cuando este bien canalizado”.

Dejando en claro que el deporte es algo donde el ser humano aprende disciplina y valores.

“Las nuevas generaciones se están dando cuenta, que es importante la salud mental y esto va a generar un impacto a la par del deporte”.

LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE ES CASTIGADA

Rogelio Rodríguez, abogado y ex árbitro profesional ha sido uno de los principales promotores de erradicar la violencia en los espacios deportivos, es por ello que explica que a pesar existen muchas agresiones pocas son denuncias por parte de los afectados.

“La violencia en el deporte como en todo es castigada y es procesada por las autoridades correspondientes, es necesario que la gente sepa que no solo se castiga en lo deportivo (por parte de las Ligas), sino también de manera penal”.

Aclaró que a pesar que la Ley lo considera como delito menor al caer solo en agresiones, esta debe de ser castigada.

Señaló que toda agresión física en general, cree o desconoce que no existe un proceder el hecho agredir a alguien en el campo solo procede en lo deportivo y no en lo penal, pero está equivocado, porque violenta a un ser humano.

“Esta ley es pública la pueden buscar en el Congreso del Estado de Tamaulipas, que es el Código Penal del Estado, cualquier persona puede asistir a las agencias del Ministerio Público y decir que va a poner una denuncia por agresión en espacios deportivos”.

Reconoció que el delito de agresiones, el de espacios deportivos y amenazas son los que más encuadran en esta clase de hechos de violencia, “cada una de ellos tiene un mínimo o un máximo de sanción, esto lo determinará el propio juez”.

“Hay que dejar en claro que todo acto de violencia siempre va a tener una procedencia, obviamente siguiendo el proceso judicial”, añadió “en términos generales si tiene una procedencia ante la ley”.

En el tema de las sanciones, detalló que estas se dividen conforme a los delitos que se presenten en la denuncia, en el caso del de violencia en los espectáculos deportivos es de 1 a 4 años y una multa de 10 u 80 veces el valor de la UMA; mientras que el de lesiones varia con forme al tiempo de curación o de gravedad de estas por lo que pueden ser de 3 días a 2 años de prisión, en tanto que por amenazas esta puede variar con forme al juez.

UN HECHO PRESEDENTE

La primera denuncia por el delito de violencia en los espacios deportivos, se realizó en el mes de septiembre, cuando el árbitro Milton Montelongo, realizó su denuncia en contra de jugadores del equipo de San Juanito de la categoría Primera División de la Liga Santander Premier, donde se reconoció la agresión de cuatro ellos, abriéndose una carpeta de investigación.

Dicha denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, donde se realizó la declaración de los hechos, marcando con esto un hecho histórico en la búsqueda de la erradicación de la violencia en los escenarios deportivos.