Luego de que los seis clubes Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Liverpool declinaran su participación en la Superliga, el resto de los fundadores decidieron rediseñar el torneo y replantear algunas cuestiones para convencer al mundo del futbol.

A través de un comunicado, la Superliga dejó ver su postura ante la ola de comentarios que se han dado desde el primer minuto en el que se dio a conocer este formato con los 12 principales clubes de Europa.

“Estamos convencidos de que el status quo del futbol europeo necesita un cambio y proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona de forma adecuada. Nuestra propuesta tiene por objeto evolucionar la industria del futbol y generar valor añadido para toda la pirámide. Es, sin duda, una oportunidad excelente para afrontar las dificultades financieras generadas por la pandemia, y ha sido diseñada con el objetivo primordial de incrementar de forma significativa los pagos de solidaridad a toda la familia del futbol”, dice el comunicado.

“No obstante, somos conscientes de la necesidad de tomar en consideración la opinión de los distintos actores de la comunidad del futbol en relación con nuestro proyecto. Por ello, evaluaremos las actuaciones futuras más convenientes para atender dichas preocupaciones, siempre con el objetivo de intentar ofrecer a los aficionados la mejor competición posible y aumentarlos pagos de solidaridad a terceros, necesarios para la sostenibilidad del deporte”.

“Dadas las circunstancias, vamos a reconsiderar las medidas adecuadas para rediseñar este proyecto”.

Ingleses fueron forzados a salir

En el comunicado también se explica que los clubes de Inglaterra decidieron salirse de este proyecto por las diferentes presiones que recibieron. “Pese a la anunciada salida de los clubes ingleses de la competición, forzados a tomar dicha decisión por causa de la presión a la que han sido sometidos, estamos convencidos de que nuestra propuesta es correcta y consistente con la normativa europea, tal y como ha quedado refrendado en el día de hoy en los tribunales, que no han dudado en proteger el proyecto de la Superliga frente a cualesquiera acciones de terceros”.

Los únicos clubes que no han emitido una postura son Real Madrid, Milan, Inter de Milán, Juventus y Atlético de Madrid, pues el Barcelona dejó en claro desde el inicio que su inclusión en el torneo dependía de la votación de sus socios.