Una victoria más y los 49ers de San Francisco aumentarán su ya de por sí exitosa historia en la NFL, igualando con los Acereros de Pittsburgh, como las franquicias más ganadoras de un Super Bowl, con seis.

Desde su nacimiento en 1946 y hasta 1980, los 49ers solamente fueron ‘un equipo más’. Cinco apariciones en los Playoffs hablaban de que el equipo de California era una organización que, al igual que lo han sido otras, pasaría muchas dificultades para alcanzar la gloria.

Pero desde 1981 y hasta la actualidad, las cosas han cambiado de manera total, y los 49ers se disputan el puesto por ser la mejor organización de futbol americano.

Y si la grandeza se mide por el éxito en el Super Bowl, ellos sin duda pueden serlo. Los Acereros en la década de los años setenta y los 49ers de la década de los ochenta dominaron la NFL.

El equipo negro y amarillo es actualmente el máximo ganador de Trofeos Vince Lombardi, pues en ocho apariciones se han llevado seis a sus vitrinas. Esto en las ediciones IX, X, XIII, XIV, XL y XLIII.

Los gambusinos, por su parte, suman cinco, mismo número que los Vaqueros de Dallas. Pero lo que los hace diferentes es que nunca han perdido un Super Bowl, sus triunfos se presentaron en las ediciones XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX.

De hecho, los 55 puntos con los que destrozaron a los Broncos de Denver en la edición XXIV (misma que, por cierto, se llevó a cabo en el Superdome de Louisiana) son, hasta ahora, la mayor cantidad de puntos que un equipo ha anotado en un Súper Domingo.

El próximo 3 de febrero, los comandados por el entrenador Jim Harbaugh tienen la oportunidad de hacer historia, ya que si derrotan a los Cuervos de Baltimore en el Super Bowl XLVII sumarán su sexto campeonato de la NFL, y con ello igualarán a los Acereros como la franquicias más ganadora.

Aunque son un equipo ‘con carisma’, que tiene muchos seguidores en México, en ocasiones anteriores, los 49ers eran un equipo tan poderoso que llegaba a parecer presuntuoso o engreído, pero en esta ocasión la situación es distinta, pues son un grupo que basa su éxito en el trabajo y no tiene seguro el triunfo, lo que los hace ‘más humanos’ y, en consecuencia, más cercanos al gran público.

Pittsburgh y San Francisco nunca se han enfrentado en un Super Bowl, pero verlos en un mismo terreno, disputándose un Trofeo Vince Lombardi es aún un sueño.

Sin embargo, los 49ers tendrán este domingo la oportunidad de colgarse la etiqueta de ser llamados la organización más exitosa, y con ello tener en su poder la hegemonía de la NFL.