Dentro del ámbito deportivo, un color muy significativo y representativo es el azul que utiliza Italia en sus competencias, no sólo dentro del futbol, donde suele ser más popular, sino que en muchas disciplinas diferentes.

Hasta este día, siguen existiendo muchas teorías y una supuesta ‘verdad absoluta’ que explicaría por qué Italia juega de azul y ahora que se medirán a Inglaterra en la Final de la Euro 2020, parece que vale la pena darla a conocer.

Los mitos del azul de Italia

Alrededor de la Azurri existen muchas historias del por qué utilizan el azul en sus uniformes, dado que dicho color no está en su bandera nacional.

Una de ellas dicta que, desde siglos anteriores, decidieron adoptar el color azul para rendir un homenaje a los cielos y mares que los rodeaban. Otra dice que fue para notarse en la neblina, pues en 1911, cuando jugaron contra Hungría en medio de una nevada, no se distinguían a los jugadores.

Una más estipula que simplemente fue una elección al azar donde a la mayoría le gustó el color azul. La última dice que le ‘robaron’ la idea a los franceses, ya que ellos también usan el azul, pero marino, haciendo la tonalidad un poco más clara y teniendo su propia identidad.