Los 49ers de San Francisco le dieron una extensión multianual de contrato al entrenador Kyle Shanahan y al gerente general John Lynch el viernes.

El duo se unió en el 2017 a los 49ers y en su tercera campaña convirtieron a un equipo que había ganado apenas dos partidos el año anterior a un contendiente consistente.

Los Niners disputaron el Super Bowl en el 2019, que perdieron ante Kansas City llegaron al duelo por el título de la Conferencia Nacional en el 2021 y 2022. San Francisco inició la campaña con marca de 3-0 después de que el jueves superaron por 30-12 a los Giants. Es la segunda vez en los últimos 25 años que inician el año 3-0.

San Francisco tiene marca de 55-46 en poco más de seis campañas bajo el mando de Shanahan y Linch, con seis apariciones en postemporada. Desde el inicio de la temporada 2019 tienen foja de 45-25 y son quintos en puntos anotados (26,5) y segundos en yardas por jugada (5,96).

El innovador esquema ofensivo de Shanahan ha ayudado al equipo a sobreponerse al no contar con un quarterback de gran calidad en su plantilla.

Pero el equipo ha logrado hacerse de talentosos jugadores, eligiendo a George Kittle, Fred Warner, Nick Bosa, Deebo Samuel y Brandon Aiyuk, quienes se han convertido en jugadores de élite en sus posiciones.

Además, San Francisco realizó importantes canjes adquiriendo al tacle Trent Williams de Washington en el 2020 y al corredor estelar Christian McCaffrey de Carolina la temporada anterior.

Pero también han cometido errores. San Francisco dejó ir la oportunidad de seleccionar a Patrick Mahomes en el 2017 y canjearon tres selecciones de primera ronda para llevar al quarterback Trey Lance en el 2021. Lance fue titular en sólo cuatro duelos en sus primeras dos campañas y lo enviaron a Dallas a cambio de una cuarta ronda el mes pasado.

Esta decisión no pareció causarle problemas a San Francisco, quien eligió a Brock Purdy con la última selección del Draft 2022 y ha jugado bien demostrando ser el quarterback ideal en el sistema de Shanahan desde que asumió la titularidad en diciembre.

Purdy ganó sus ocho encuentros de titular de la temporada regular y dos más en los playoffs, su única derrota fue el duelo por el título de Conferencia ante Filadelfia la temporada pasada cuando se lesionó el codo en la primera jugada.