Con el llamado de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana, el tema de los naturalizados volvió a encender el debate, aun cuando no es la primera convocatoria de un naturalizado al Tricolor.

Y mucho menos es excepcional el caso a nivel mundial, pues basta con observar la Eurocopa y Copa América 2020 para conocer que estos casos son mucho más frecuentes de lo pensado.

EN ITALIA, PORTUGAL, RUSIA Y UCRANIA HAY BRASILEÑOS

Para esta Euro, Brasil es el que tiene más “representantes”, entre ellos el del lateral Mario Fernándes (Rusia) y el extremo Marlos Romero Bonfim (Ucrania).

El primero Fernándes llegó en el 2012 al CSKA de Moscú, donde aún juega. Obtuvo la nacionalidad rusa en 2016 y jugó la Copa del Mundo con ese país en 2018. Caso curioso es que hasta la fecha no habla ruso.

Por su parte, Romero llegó a Ucrania en el 2012 con el Metalist, para luego en 2014 jugar en el Shakhtar, club en el que se mantiene. Debutó con Ucrania en 2017. En Italia hay tres brasileños: Rafael Tolói, Emerson Palmieiri y Jorginho.

Tolói jugó con la Sub-20 de Brasil el Mundial del 2009, mientras que Palmieri el Mundial Sub-17 del 2011 en México; ambos adquirieron la nacionalidad italiana.

En el caso de Jorginho, él no jugó en selecciones menores con Brasil, pero se fue muy joven a probar suerte a Italia.

En 2012, jugando para el Hellas Verona obtuvo la nacionalidad italiana y por ello también defiende a la Nazionale.

Un caso muy conocido es el del veterano central Pepe, quien nació en Brasil y se naturalizó portugués, por lo que desde hace casi 15 años es compañero de Cristiano Ronaldo.

LAPORTE, EL FRANCÉS NACIONALIZADO ESPAÑOL PARA LA EURO

Aparte está el defensa Aymeric Laporte, quien en mayo obtuvo la nacionalidad española para jugar con la Roja en la Eurocopa 2020. El jugador del Manchester City nació en Agen, Francia, y si bien hizo su carrera desde niño en España, no tenía la nacionalidad, hasta hace unas semanas.

LA COPA AMÉRICA TIENE CASOS PARTICULARES

En el caso de la Copa América la situación también es particular, ya que hay futbolistas con doble nacionalidad o que optaron por defender a un país teniendo la opción de otro.

En Chile, Ben Brereton nació en Inglaterra y es de padre inglés y madre chilena. Inició su carrera futbolística en el Nottingham Forest. Jugó el Campeonato Sub-19 con Inglaterra donde salió campeón, pero Chile lo convocó para la Copa América donde incluso ya marcó un gol ante Bolivia.

En Bolivia, Adrián Jusino nació en Massachusetts, pero desde niño comenzó a jugar en las fuerzas básicas del Bolívar. Tras militar en algunos clubes de Estados Unidos, desde 2019 juega para Bolivia.

Actualmente milita en el Larisa de Grecia. Erwin Sánchez nació en Lisboa, Portugal, cuando su padre Erwin “Platini” Sánchez jugaba en aquél país. Desde 2015 defiende a Bolivia, igual que Jaume Cuéllar, quien nació en España pero es de padres bolivianos.

Marcelo Martins Moreno, el goleador de Bolivia, sí nació en ese país, pero obtuvo la nacionalidad brasileña porque su padre es de ahí. Varios años de su carrera la ha hecho en Brasil y actualmente juega en el Cruzeiro. En Perú, el delantero Gianluca Lapadula nació en Turpin, Italia. Su padre es italiano y su madre es peruana.

Tuvo un paso fugaz por las inferiores de la Juventus y después hizo carrera en equipos de tercera división, además de que también ha jugado para el Parma. Su mejor etapa la hizo en el Pescara de la Serie B y también ha jugado en el Genoa, Lecce y Benevento. Santiago Ormeño es el delantero sensación de la Liga MX.

Su abuelo es el mítico peruano Walter Ormeño que hizo carrera en México. Nació en CDMX y por lo tanto tiene las dos nacionalidades. Para la Copa América fue convocado por Ricardo Gareca y el artillero aceptó el reto.

En Paraguay, Héctor David Martínez nació en Argentina y juega para River Plate. Sin embargo, el defensor decidió defender a Paraguay y está en la Copa América, mismo caso que el de Alejandro Romero Gamarra, que nació en Ciudadela, Argentina pero optó por defender a la Selección guaraní.

El Kaku Romero empezó en la Sub-20 de Argentina y así fue a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda, pero en 2018 decidió enviar su carta a FIFA para elegir como selección absoluta a Paraguay. Actualmente es una de las estrellas de la selección del Toto Berizzo.