Durante el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística en Basilea, Suiza, Sarah Voss recibió una ovación al competir con un atuendo que cubría sus piernas y brazos. Para la Asociación Alemana de Gimnasia, se trata de una protesta frente a la sexualización de la mujer en esta disciplina deportiva.

Cuando le tocó el turno a sala gimnasta alemana de realizar su actuación muchos se sorprendieron al ver a la gimnasta con un traje que cubría casi todo su cuerpo. Hasta ahora, las gimnastas solían cubrirse las piernas durante las competencias internacionales únicamente por razones religiosas.

Pero Voss decidió hacerlo con el apoyo de la Asociación Alemana de Gimnasia (DTB). “Como parte del equipo nacional alemán, también somos un modelo a seguir para muchas atletas más jóvenes. Nos gustaría mostrarles cómo pueden presentarse estéticamente con un estilo diferente de ropa y sin sentirse incómodas”, escribió la atleta.

“Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil a medida que se va creciendo”, afirmó Voss en un medio alemán. En general, para las competencias de gimnasia, el atuendo estándar de las atletas femeninas es un leotardo, aunque también se permiten prendas largas, de media manga y sin mangas.

En una entrevista con el canal de televisión público alemán ZDF, Voss explicó su decisión de portar un traje que cubría casi todo su cuerpo.

“De pequeña, no veía los trajes de gimnasia ajustados como un gran problema. Pero cuando empezó la pubertad, cuando llegó mi periodo, empecé a sentirme cada vez más incómoda”, afirmó.

Si bien, los trajes largos con maillot están permitidos de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia, la deportista alemana y otras de sus compañeras que también portaron el mismo atuendo esta semana no se habían atrevido a hacerlo antes.

“En algún momento nosotras, como selección alemana, nos preguntamos: ¿por qué no?”, dijo durante la entrevista con ZDF.