El Foro Mundial de Ligas (WLF, por sus siglas en inglés) afirmó el sábado, en una carta abierta a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), que los jugadores sudamericanos deberían tener la posibilidad de decidir no jugar la Copa América este mes.

El WLF, una organización que representa a más de 40 ligas profesionales y sus clubes, dijo que la decisión abrupta de trasladar la Copa América a Brasil después de que Argentina desistió debido a un aumento de casos de COVID-19 “afecta directamente a las ligas, a sus clubes miembros y a sus jugadores”.

“En lo que respecta a la WLF, dado este repentino cambio de ubicación y circunstancias consideramos que los jugadores deberían tener la oportunidad de retirarse de la competición y que los clubes deberían poder recuperar a sus jugadores, específicamente si hay una restricción de viaje o una obligación de cuarentena a su regreso”, decía la carta vista por Reuters.

El anuncio se conoce un día después de que el Capitán de Brasil, Casemiro, dijo que la plantilla se pronunciaría el martes sobre si desea o no competir en la Copa América.

Medios de comunicación brasileños informaron que los jugadores no quieren participar en un torneo organizado a toda prisa que debe comenzar el 13 de junio. En Brasil han muerto más personas a causa del COVID-19 que en cualquier otro país fuera de Estados Unidos.