Corea-Japón 2022 marcó un antes y un después en la organización de las Copas del Mundo, pues fue la primera ocasión que dos países la albergaban, en una justa que fue ganada por Brasil, pero que sin duda, quedó marcada por uno de los duelos de Cuartos de Final.

España se sacó la lotería y para llegar a Semifinales había que echar al anfitrión, Corea del Sur, que encontró en el árbitro egipcio, Gamal Al-Ghandour, a su mejor hombre, pues el silbante tuvo un desastroso trabajo. El duelo finalmente se decidió en penaltis, pero durante los 90 minutos, Al-Ghandour, quien ya no pitó más, simplemente echó a perder el duelo con dos fallas increíbles.

Le anuló primero el 1-0 a Ruben Baraja al minuto 50, debido que el egipcio consideró que en la jugada previa, Iván Helguera había cometido falta y en tiempo de compensación le quitó otro a Fernando Morientes, al considerar que recibió un pase de Joaquín Sánchez, cuando éste no pudo mantener el balón en la cancha y marcó saque de banda a favor de Corea. La jugada había terminado con un gran cabezazo de Morientes venciendo al portero coreano, Le Woon-Jae. En ambas jugadas la repetición desenmascaró a Al-Ghandour, aunque él se fue tranquilo.

“Fue uno de los mejores partidos de mi carrera. Tengo la conciencia muy tranquila”. Pese a todo los errores, los controladores de la FIFA calificaron de casi sobresaliente la actuación. “Mi inspector arbitral me dio de nota un 8,7”, admitió Gamal al Ghandour en entrevista con #Vamos.

El duelo se fue a penaltis, ahí falló Joaquín para dejar el 5-3 y el pase de la Corea de Guus Hidink a Semifinales, donde cayeron 1-0 con Alemania. La Copa del Mundo culminó el 30 de junio del 2002 con el quinto título de Brasil, que venció 2-0 a Alemania en la Final disputada en Yokohama, Japón. El goleador del torneo fue Ronaldo, quien hizo 8 goles.