El Himno Nacional Mexicano volvió a sonar en la Fórmula 1. Fue en el sexto Gran Premio de la temporada 2021 donde el piloto mexicano, Sergio Pérez, pudo tocar la gloria y ganar su primera carrera del año con la escudería Red Bull, colocándose como el tercer piloto de la campaña con 69 puntos.

No fue un domingo fácil para el tapatío, pues además de tener que escalar lugares, luego de arrancar sexto en la parrilla de salida, tuvo que aguantar casi la mitad de la carrera al siete veces campeón, Lewis Hamilton, que se tuvo que conformar con el décimo quinto lugar en el circuito callejero de Bakú, Azerbaiyán, a pesar de que estuvo cerca de ganar la carrera.

Desde el inicio, Pérez se mostró agresivo y en el arranque logró ganar dos posiciones rebasando a Pierre Gasly y Carlos Sainz. Para la vuelta 8, el piloto originario de Guadalajara ya era tercero, tras pasar a Charles Leclerc.

Checo se mantuvo paciente hasta la vuelta 18, cuando por un error en los pits de Hamilton y el equipo de Mercedes, se puso en el segundo lugar solo por detrás de su coequipero. Desde ese momento el inglés y el mexicano se enfrascaron en una lucha mientras Max Verstappen lideraba la carrera con relativa tranquilidad.

Pérez aguantó de manera extraordinaria a Lewis, quien en varias ocasiones se quejó con su equipo por el desgaste de sus llantas. A 10 vueltas del final todo apuntaba a que Red Bull haría el 1-2 en Azerbaiyán, sin embargo, todo cambió a cuatro vueltas de la conclusión.

Verstappen chocó su auto en la vuelta 47, a cuatro de la bandera a cuadros, por una pinchadura en el neumático trasero izquierdo. Checo Pérez tomó el primer lugar y Hamilton el segundo, pero a tres vueltas de que terminara la carrera hub bandera roja por el incidente de Verstappen, lo cual obligó a detener los bólidos en el pitlane y hacer aún más cardiaca la carrera para el piloto tapatío.

Después de varios minutos de espera, en los que incluso Pérez y Hamilton bajaron de sus autos, la carrera reinicio para completar las últimas dos vueltas. En el reinició Lewis apostó todo por rebasar a Checo, lo cual logró por instantes, sin embargo, se pasó de la curva y se salió de la pista, pasando hasta el lugar 15 de la carrera, que al final ganó el mexicano, por encima de Sebastian Vettel, votado como el piloto del día, y de Pierre Gasly, quienes completaron el podio.

EL SEGUNDO TRIUNFO DE CHECO EN F1

El primer lugar que logró este domingo Sergio Pérez fue el segundo para el mexicano, quien la temporada pasada ganó por primera ocasión un gran premio en la Fórmula 1, cuando pertenecía todavía a la escudería Racing Point.

Fue en el Gran Premio de Sakhir 2020 donde Checo pudo ganar por primera vez una carrera de la F1, luego de 10 años en el máximo circuito del automovilismo. Con esta victoria, Pérez escaló al tercer lugar del campeonato de pilotos, mismo que encabeza Verstappen, a pesar de que no sumó pero gracias a que Hamilton tampoco lo hizo.

El triunfo de Checo también sirvió para que Red Bull se mantuviera a la cabeza del campeonato de constructores, ya que Mercedes Benz no sumó unidades porque Valteri Bottas terminó en la posición 12. La siguiente carrera de Fórmula 1 será en el continente americano, ya que Canadá será la sede el próximo domingo 13 de junio en el circuito Gilles Villeneuve.