El sobrecupo registrado en el Estadio Hidalgo para el duelo de Ida entre Pachuca y Cruz Azul por las Semifinales del Guard1anes 2021, representa un riesgo enorme de que se reactive la pandemia en el centro del país, señaló el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario, quien este jueves dio el informe técnico diario de la pandemia de covid-19 en territorio nacional, fue cuestionado sobre lo que sucedió este miércoles, donde en la casa del Pachuca, no se respetó el límite de aforo de gente en las gradas al 40 por ciento, a lo que López-Gatell fue claro diciendo que es un riesgo no solo para el estado de Hidalgo, sino también para la Ciudad de México.

“No debemos perder de vista que el riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño. Aforos grandes, mayor riesgo de que haya muchos contagios y de que en el estado específico se reactive la epidemia o incluso más allá del estado (Hidalgo), porque si esto ocurrió en Pachuca es esperable que habitantes de la Ciudad de México fueron para allá y del Estado de México y de Querétaro y demás”, señaló este jueves en palacio nacional.

PIDE CAUTELA EN AFOROS PARA EVENTOS MASIVOS 

Además, exhortó a los involucrados en el aforo para eventos masivos como lo son partidos de futbol, que tengan la cautela suficiente para que lo sucedido en el Hidalgo no ocurra de nueva cuenta; además, instó a las autoridades sanitarias de cada estado, a establecer las sanciones correspondientes, tal y como ya se le aplicó al Club Pachuca.

“Toda actividad deportiva o cultural masiva debe tratarse con mucha cautela; recomendamos a todos los empresarios del deporte o espectáculos públicos, ayuden a tener la cautela necesaria.

“Y a las autoridades sanitarias locales, que son los gobiernos de los estados, ellos tienen la atribución para ejercer las sanciones correspondientes si es que se ha incumplido con las recomendaciones específicas del semáforo; ya sean sanciones, diálogo, persuasión; es muy importante que actúen los gobernadores para regularlo, que sea lento pero seguro”.