¿Por qué no debes dejar encendido el Bluetooth en tu teléfono? Bluetooth es una de las funciones de teléfonos inteligentes y gadgets en general que más utilizamos en el día a día. No obstante, también una con la cual debemos de tener mucho cuidado y en especial apagarla después de utilizarla.

¿Bluetooth es peligroso? 

Bluetooth fue desarrollado en 1994 por Ericcson, para 1998, Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericcson hicieron un consorcio para expandir el estudio de de esta conexión bajo el nombre de Bluetooth Special Interest Group. Su nombre proviene del rey de Dinamarca y Noruega Harald Blåtand, quien en inglés es llamado Harold Bluetooth, famoso por unificar pueblos.

En esencia, Bluetooth nos permite transferir datos de un dispositivo a otro sin la necesidad de cables y es una herramienta que se ha adaptado no sólo a teléfonos inteligentes, sino también a relojes, bocinas, impresoras, entre otras.

A pesar de ser una función sumamente útil también puede llegar a ser peligrosa. Si se deja encendido el Bluetooth todo el tiempo, este mantiene enviando información aunque no esté conectado a ningún dispositivo.

Esto debido a que la interfaz se encarga de enviar el UUID (Identificador único universal) a otros aparatos. Esto puede ser aprovechado por hackers para conocer tu ubicación o robar información sensible.

Para prevenir ataques como: BlueBorne (tomar control del dispositivo y robar datos), Bluebugging (control del smartphone por completo), Bluejacking (envío masivo de spam), Bluesnarfing (robo de información), entre otros, es esencial apagar el Bluetooth cuando no lo estemos utilizando.