El 2022 comenzó con un aumento considerable en los precios de varios de los productos de la canasta básica en México, por ejemplo el limón y el aguacate, siendo el primero el que registró un disparo del 403 por ciento. en su valor.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la segunda semana del año que recién arranca el costo en promedio del querido cítrico pasó de 15.90 pesos  a 75 pesos por kilo, en tanto que el aguacate ha llegado hasta los 90 pesos por kilo.

Pero, ¿por qué está tan caro?

Según detalló el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, el aumento en el precio del limón se debe a que no hay suficiente producto, pues las cosechas en el país tuvieron una caída del 25 por ciento, esto debido a la falta de fertilizantes y problemas relacionados con el cambio climático.

El encarecimiento del limón no sería la única razón de su elevado precio, pues la preferencia por la exportación del producto también estaría afectado a la economía de las familias mexicanas.

La inflación también sería otro de los factores que estaría afectando el precio del aguacate, alimento que ha registrado una alza en su valor desde los últimos meses del año pasado.