“Yo le voy al Necaxa”, la famosa frase de Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés en El Chavo del 8, pero ¿por qué le iba a este equipo?

Alex Aguinaga, leyenda de los Rayos, cuenta que conoció a Ramón Valdés, y que sabía que en su casa tenía un banderín del equipo, aunque no está seguro si realmente era fiel seguidor de los rojiblancos. Y si decía la frase que hizo famosa, es porque la desaparición del Necaxa coincidió con le época de la serie de televisión de Chespirito, producida entre 1971 y 1980, mientras que los Rayos desaparecieron entre 1971 y 1982.

El equipo fue vendido por el dueño Julio Orvañanos y durante esa época adquirió el nombre de Atlético Español. Es así que la frase “yo le voy al Necaxa” hacía referencia a ser “muy hombre”, “muy valiente”, pues en esa época, quien presumía ser fanático del Necaxa eso significaba, se decía que quien le iba a Rayos era un verdadero “macho” por mantener la afición sobre un equipo inexistente.

“Lo hacía para demostrar su hombría y que sólo le gustaban los de su equipo, que no lo cambiaran de ese grupo.

Así, esa frase se hizo ícono en muchos lugares del mundo”, comentó Aguinaga. “Tuve la suerte de conocer a Don Ramón y no sé si en realidad era hincha del Necaxa, aunque tenía el banderín atrás en su casa.

Quien si le iba a ese equipo era Florinda Meza (“Doña Florinda), siendo muy aficionada, pese a que Roberto Gómez, Chespirito, le iba al América”, agregó.