Se acerca 2022 y ya suman dos años de la pandemia de COVID-19 y en Pfizer el director científico, Mikael Dolsten, pronosticó en la presentación a inversores que estos niveles de casos no quedarían atrás hasta 2024.

El directivo de la farmacéutica estadounidense espera que los niveles pandémicos de coronavirus se sigan viendo durante el próximo año o dos en ciertas regiones, mientras que en otros países pasarán a ser endémicos al tener un número bajo de casos durante el mismo lapso.

“Cuándo y cómo ocurra esto exactamente dependerá de la evolución de la enfermedad, de la eficacia con que la sociedad despliegue las vacunas y los tratamientos, y de la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas. La aparición de nuevas variantes también podría repercutir en el desarrollo de la pandemia”, dijo.

Dolsten comentó que el fármaco que desarrollaron junto a BioNTech podría generar ingresos de 31.000 millones de dólares en 2022, año en el que planean fabricar 4.000 millones de vacunas.

Cuentan también con una píldora antiviral experimental llamada Paxlovid, misma que redujo hospitalizaciones y muertes en personas de alto riesgo en un 90 por ciento durante el ensayo clínico y analistas estiman que tendrá ventas de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares el siguiente año, según IBES de Refinity.

El pronóstico que dan desde Pfizer fue hecho tras la aparición de la variante Omicron, que tiene más de 50 mutaciones respecto a la forma original del coronavirus, lo que redujo la eficacia de las dos dosis de la vacuna y se ha propagado de forma rápida a nivel mundial.

El médico especializado en enfermedades Anthony Fauci pronosticaba antes de la aparición de Omicron que la pandemia en Estados Unidos terminaría en 2022, el año que está por comenzar. Tanto Pfizer como BioNTech han desarrollado una versión de su vacuna para combatir Omicron y esperan comenzar los ensayos clínicos en enero, a falta de definir si son necesarias, y en caso de serlas, podrían aumentar sus ventas en 2022.