La pandemia de Covid-19 está lejos de terminar debido a las variantes del virus que se empiezan a propagar por el mundo, donde incluso la OMS ya ha advertido que comienzan a ‘ganarle la carrera a las vacunas’, pues como en países menos desarrollados hay escasez, se esparcen con mayor velocidad.

Hoy en día la variante Delta es una de las que mayor caos ha generado en el mundo, pues en muchos países comienza a ser la principal causa de contagios y de muertes, superando a la sepa ‘normal’, por lo que piden hacer un esfuerzo para detenerla.

¿Qué dice la OMS acerca de las variantes de Covid-19?

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que las variantes de Covid-19 están generando una ‘ola de muertes’ en países donde se tienen menos dosis de las vacunas, pues al no tener acceso a ellas, la población se vuelve muy vulnerable.

Reconoció que es ‘inaudito’ que en países menos desarrollados no se haya hecho un esfuerzo para llevar la vacuna, por lo que ha pedido a los líderes económicos del Grupo de los 20, quienes se reunirán pronto, discutir la forma de llevar dosis y otras herramientas para ayudar a la gente.

“El nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones se ha llevado la mayor parte, es moralmente indefendible. En esta etapa de la pandemia, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios todavía no hayan sido vacunados es abominable”, aseguró el director de la OMS.

La variante Delta, que inició en la India, ya estaría llegando a niveles preocupantes, pues se tiene registro de que está presente en 104 países y en Estados Unidos ha provocado el 51.7% de los nuevos contagios.

Las vacunas actuales pueden hacer frente a la variante Delta de Covid-19 pero no en todos los países se tiene esta opción, por lo que, si no se controla, podría provocar un caos y miles de muertes más; en todo el mundo ya se han registrado más de 4 millones de muertes.

Se exhorta a la población mundial a seguir con las medidas sanitarias, no bajar la guardia y vacunarse cuando sea su turno, con el fin de parar la ola de contagios de Covid-19.