El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTCMetro), Fernando Espino, señaló que la incompatibilidad entre las vías de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) Metro y los 30 trenes que circulan en la vía sí esta relacionada con el colapso de una estructura de concreto ocurrido en las inmediaciones de la estación Olivos.

En entrevista para Telediario, el líder del SNTSTCMetro explicó que la incompatibilidad entre trenes y vías provocó un golpeteo en la estructura que acabó afectando la “ballena” de concreto colapsada.

“Es consecuencia de los mismo, si un tren está más pesado lógicamente que existe un desgaste en los rieles y un golpeteo en la estructura y a tanto pasar el tren lógicamente que iba a afectar alguna parte de la estructura y se afectó esta trabe, esta ballena”.

Explicó que los 30 trenes, entregados al STCM por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuentan con tecnología de punta, pero por su peso no son compatibles con la Línea 12 particularmente en su tramo elevado.

En ese sentido, el líder del Sindicato del Metro, recomendó sustituir los trenes por otros que se ajusten a la obra, pese al elevado costo.

“Yo creo que aquí la solución es retirar estos trenes de la Línea 12(…) retirarlos y comprar trenes nuevos para esta línea (…). Yo creo que es más importante la vida de los usuarios, estos trenes se pueden guardar para que algún día se haga otra línea, en línea recta diseñado para estos trenes, son trenes de tecnología de punta, pero no funcionales para este tramo de la Línea 12”, indicó.