La variante ómicron del COVID-19 sigue poniendo en alertar a todos los países del mundo, pues desde su surgiendo han ido en aumento los positivos por coronavirus en diferentes regiones del planeta, situación de la que no se escapará México, esto de acuerdo con el especialista en infectología y excomisionado nacional contra la influenza AH1N1, Alejandro Macías.

Según el especialista, será en los “primeros meses” del año que está por comenzar cuando se registrará en territorio mexicano un aumento de contagios debido al avance de la nueva variante del coronavirus.

​“Ayer se informaron menos de mil casos de COVID-19 para todo México. Estamos a la salida del pico delta; tensa calma en espera de la entrada de la variante Ómicron en los primeros meses de 2022″, publicó Macías en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, en México se tienen registrados 42 casos de COVID-19 generados por la variante Ómicron, la cual aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, causará más casos, pero será menor el número de personas que necesiten atención hospitalaria.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante delta”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con datos del gobierno de México, desde que comenzó la pandemia se han confirmado 3 millones 951 mil 946 positivos de COVID-19, mientras que lamentablemente se acumulan 298 mil 819 muertes a causa del virus. Hasta este 28 de diciembre hay 18 mil 192 casos activos en territorio nacional.