Este lunes, Estados Unidos ha decidido recortar los periodos de aislamiento de los ciudadanos que contraigan Covid-19 de 10 a 5 días. Aunado a ello, las personas que estuvieron en contacto con el contagiado también estarán un menor tiempo en cuarentena.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que se decidió acatar estas medidas ya que, como señalan, las personas contagiadas de Covid-19 tienen una mayor probabilidad de infectar a otros dos días antes y tres días después de que desarrollen síntomas.

También, CDC tomó esta determinación por el aumento de casos de coronavirus, los cuales se han dado por la variante Ómicron.  Los primeros reportes sobre la nueva variante sugieren que este causa enfermedades más leves que otras versiones del coronavirus, sin embargo, tiene la capacidad de transmitirse con mayor facilidad. Sin embargo, con un número tan alto de infectados, los hospitales llegarían a saturarse, por lo que redujeron el tiempo de aislamiento.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, señaló que muchos casos de Ómicron no serán graves. Por otro lado, agregó que será muy importante tener un equilibrio en el que la sociedad pueda seguir con sus actividades, sin dejar de lado a los pacientes graves en los hospitales.

“No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos serán asintomáticos ”, dijo a The Associated Press. “Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo mediante el cual podamos mantener segura a la sociedad, mientras seguimos con la ciencia”.