En Estados Unidos empezaron a contratar enfermeras extranjeras porque hay quienes se niegan a vacunarse. Debido a que los hospitales tienen poco personal, en el país norteamericano están recurriendo a enfermeras de otros países para cubrir la escasez de personal, en especial porque miles de trabajadores de la salud están siendo despedidos por no someterse a los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Por ejemplo, los administradores de la Clínica Billings en Montana tienen contratos con dos docenas de enfermeras extranjeras y solo es uno de los hospitales que están llevando enfermeras de otros países para enfrentar estos problemas de personal, incluidas las jubilaciones, según un informe.

El informe publicado por la cadena Fox News indica que hay más de 5 mil enfermeras internacionales esperando por esta oportunidad en países como Ghana, Tailandia y Filipinas para obtener la aprobación de la visa.

Una clínica de Minnesota despidió a 700 empleados que se negaron a vacunarse, recordó el medio estadounidense. Más de 500 trabajadores de la salud también perdieron sus empleos en Massachusetts por desobedecer las normas sanitarias y en Nueva York van más de 30 mil empleados del sector salud que sufrieron la misma suerte.

“Trabajamos muy duro el año pasado”, dijo a Fox News Jennifer Bridges, una enfermera de Texas despedida en noviembre por no cumplir con el esquema de vacunación. “Estuvimos allí en las buenas y en las malas cuando no teníamos ayuda… fue horrible. Y estas personas que están imponiendo estas reglas ahora mismo para nosotros y pateándonos a la calle, no estaban allí. Se quedaron en casa mientras nosotros hacíamos todo el trabajo”, lamentó.

La polémica surge justo cuando los casos de Ómicron han aumentado exponencialmente en las últimas semanas junto con las hospitalizaciones y por eso algunos estados están buscando la manera de enfrentar el problema.

El panorama es complejo porque los trabajadores de la salud se están infectando y también deben ponerse en cuarentena justo cuando siguen aumentando los casos por Ómicron.

En California, el gobernador Gavin Newsom anunció que más de 200 integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados en sitios de pruebas covid, uniéndose a otros estados que movilizaron a miembros de la Guardia Nacional para tareas médicas y no médicas.