En 2021 no pueden faltar los sucesos astrales y este mes de junio la luna se moverá frente al sol en un raro eclipse solar de “anillo de fuego” el cual se verá desde algunas partes del mundo.

Este tipo de eclipse se caracteriza por su impresionante “anillo de fuego”, ya que no es un eclipse total y los bordes del Sol se pueden ver alrededor de la Luna.

Este efecto de “cuernos” es debido a que un anillo de fuego que en varios momentos del fenómeno no queda totalmente cerrado, haciendo que tome la forma de una “U”, que al ser de un rojo intenso asemejan los cuernos del diablo.

¿Cuándo será el eclipse solar de anillo de fuego?

Este año, el eclipse anual solar ocurrirá el próximo 10 de junio.

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

“Pero no ocurre un eclipse total, es decir, la Luna no bloquea completamente el disco visible del Sol porque la Luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es [ligeramente] más pequeño que el Sol. Esto significa que un pequeño anillo de anillo del disco solar es visible alrededor de la Luna”, agrega.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar de anillo de fuego?

Se verá al norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, y parcialmente en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres y en Washington. El eclipse podrá apreciarse en su totalidad, permitiendo observar por un máximo de 3 minutos y 51 segundos el efecto de “anillo de fuego”.

En Canadá se podrá ver después del amanecer a las 5:40 am hora local.

En Londres y el resto del Reino Unido se verá un pequeño eclipse parcial. Si bien no será tan impresionante como más al oeste, la luna cubrirá el 20% del sol, ocurrirá en un momento del día más razonable. El eclipse parcial comenzará alrededor de las 10:08 am hora local, alcanzará el máximo a las 11:13 am y finalizará a las 12:22 pm. En Latinoamérica no será visible, por lo tanto México queda descartado.

Young señala que los eclipses solares ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar. El 26 de mayo la superluna de la flor adorna el cielo y el 24 de junio se podrá ver también la luna de fresa.