El celular de una persona contiene mucha más información de la que nos podamos imaginar, incluso podría decir si alguien tiene Covid-19 o no, pues en Chile han ideado una prueba PCR al dispositivo móvil que tiene la misma efectividad que el hisopado nasal.

Desde que iniciaron las pruebas nasales para detectar el coronavirus, muchas personas se quejaron por lo ‘molesto’ que es hacer esto, ya que sienten dolor e incomodidad al momento de realizarla; la prueba PCR al celular omitiría estos hechos.

¿Cómo se realiza esta prueba PCR al celular?

De acuerdo a información de la revista inglesa’ eLife’, esta prueba ha sido llamada PoST, por sus siglas en inglés “Phone Screen Testing”, y la forma de realizarla sería sumamente sencilla.

El hisopo se pasaría por toda la pantalla del celular, ya que la cara y manos casi siempre están en contacto con él, y se analizaría de la misma forma clínica como el hisopado nasal.

La ventaja de la prueba al celular es que se reducen gastos, ya que no se hará un test clínico como tal, por lo que la parte invasiva de la prueba queda de lado y se facilita la obtención de resultados.

Es importante destacar que esta prueba PCR al celular brinca una certeza del 90%, tal como el hisopado nasal, según la fuente citada, por lo que podrá detectar si alguien tiene Covid-19, así como si es asintomático o presintomático, una ventaja muy grande.

Se realizó un muestreo en unas mil 200 personas y los resultados fueron favorables, ya que se reveló que quien tenía mucha carga viral el resultado fue contundente y del 100%, mientras que quien tenía menor carga llegó a dar un resultado de la detección del 80%.

“Lo bueno del PoST es que logra detectar a las personas que están emitiendo el virus, quienes lo dejan en la pantalla, que son básicamente los contagiantes, aquellos que están haciendo que la pandemia se mantenga viva”, comentó Rodrigo Young, un bioquímico chileno que trabaja en la University College London.