Tanto el 24 como el 25 de diciembre de 2021, se cumplieron 107 años de la Tregua de Navidad que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Donde soldados alemanes e ingleses acordaron dar un cese al fuego, disputar un partido de futbol, cantar villancicos y “fraternizar con el enemigo”.

Fue durante la Noche Buena y Navidad de 1914 que los soldados en diferentes frentes de la guerra decidieron “ponerle pausa” a la guerra con el motivo de las fiestas decembrinas y convivir con sus rivales gracias al futbol.

Dentro de las historias más representativas destaca la que ocurrió en los campos de Flandes, Bélgica. Donde aparentemente fueron los soldados alemanes quienes comenzaron a cantar villancicos y los soldados ingleses decidieron unirse a las festividades, dando como resultado una “tregua de Navidad”.

El impacto fue tal, que incluso la noticia llegó a los altos mandos del bando alemán. Quienes sorprendidos, tuvieron que republicar boletines para recordarle a sus soldados lo prohibido que estaba fraternizar con el enemigo. En caso de hacerlo, sería considerado una traición a la patria.

Este evento quedó por siempre tallado en la historia, incluso al punto de realizar una estatua en el estadio de Britannia. Ahí se puede apreciar a un soldado alemán y a otro soldado inglés estrechándose las manos, con un balón de por medio y con la leyenda “Todos juntos ahora”.