Diez derrotas y un empate, era el saldo de la selección mexicana en sus primeras cuatro participaciones en las Copas del Mundo. Su debut y primeras veces en Uruguay 1930 y el empate 1-1 ante País de Gales en Suecia 1958, habían sido hasta entonces los máximos logros, pero en la siguiente edición llegaría uno más: Primer Triunfo en Chile 1962.
Esta tercera entrega, de nueve, resumiremos el Capítulo III del libro “Momentos Históricos del Tri en los Mundiales”, de la autoría de quien esto escribe, en que México consigue su primer triunfo en su quinta participación en el máximo certamen de la FIFA.
El camino para conseguirlo no fue fácil, sobre todo después que la FIFA se sacó de la manga un repechaje ante Paraguay, que había terminado en cuarto lugar en la eliminatoria de la Conmebol. México, por su parte, había terminado en primero en la segunda fase de la eliminatoria de la Concacaf, que tenía derecho a un boleto al mundial, pero debió jugar ante los sudamericanos para ganarse un boleto al país andino.
Superado el obstáculo de los guaraníes, que eran favoritos para ganar, luego de su buena actuación en Suecia 1958, faltaba mucho más: el recibimiento del presidente Adolfo López Mateos; una gira por Sudamérica; y ocho ensayos más, previos a su debut, nuevamente con una derrota por 2-0 ante Brasil, y la caída más dolorosa en su historia en las Copas del Mundo, en el último minuto ante la selección española.
Llegó el tercer partido de la primera ronda el 7 de junio, y aunque México recibió un gol de “vestidor”, apenas en el segundo 15 de juego, concretó una gran voltereta y primer triunfo en su historia en los mundiales con goles de Díaz, Del Águila y Hernández de penal. Fue la primera victoria en catorce partidos y nuevamente la prensa lo festejó en grande.
En esa fecha, el portero Antonio Carbajal cumplió 33 años de edad y lo festejó con este resonado triunfo, consideró que fue el mejor partido de su vida, pero lamentó no haber tenido a su lado a la familia en ese gran momento. Pero no todo fue alegría, porque Fello Hernández resultó con una úlcera gastrointestinal, luego de vomitar sangre tras el partido.
A su regreso a México, José Villegas aclaró el mito “El Síndrome del Jamaicón”, que decía que extrañaba las tortillas y el chile cuando se encontraba en la Copa del Mundo, y aclaró que solo era, “es una vacilada, una tontería que se inventaron”.
En el citado capítulo de 18 páginas, de esta obra prologada por el comentarista de Fox Sports, Fernando Schwartz, también aparecen otros datos como: el primer y único gol Olímpico en las Copas del Mundo, la implementación de la diferencia de goles, la expulsión de Garrincha, pero no su suspensión, el séxtuple empate en el título de goleo y más, mucho más.
Desde luego encontrarás, muchos, muchos datos y cifras más.
Pero, si no quiere esperar más, y prefieres adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.
Y también a través de mis redes sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda