Si bien es cierto que el estreno del documental de Netflix sobre PELÉ es el sexto más visto a nivel mundial, también es verdad que la autobiografía, “PELÉ. Memorias del Mejor Futbolista de Todos los Tiempos”, publicada en 2008 por Planeta, tiene mayores datos y más precisos sobre su vida personal y deportiva.

Y entre los más importantes están que:

Dondinho, su padre, lo llamó Edson en homenaje a Thomas Edison, ya que poco antes de su nacimiento llegó la electricidad a Tres Corazones.

En su acta de nacimiento quedaron dos errores: el nombre de Edison y la fecha 21 de octubre de 1940, aunque nació dos días después.

Fue inquieto en su niñez; soñaba con ser piloto; jugaba sin zapatos y con pelota hecha con calcetines llenos de papeles.

Su primer apodo fue Dico, y le siguieron Gasolina y Pelé; su primera experiencia sexual fue a los 14 años; su primer equipo fue el Sete de Setembro.

Su primer gol, de los 1,283 en su cuenta, lo marcó el 7 de septiembre de 1956, en un amistoso ante Corinthians de Santo André.

Su debut oficial fue el 12 de enero de 1957 contra AIK de Suecia; terminó como campeón goleador con 17 tantos en 56 juegos y Santos ganó el título estatal.

Su primera convocatoria a la selección fue para la Copa Roca que ganaron ante Argentina.

Con la copa del Mundo de 1958, también llegó el título personal “Rey Pelé”; no pudo eludir el servicio militar; y su primera lesión grave fue en México en un amistoso ante Necaxa.

En 1966 se casó por primera vez con Rosemari, con la que procreó dos hijos, entre ellos Edinho, quien fue portero de Santos, pero por problemas con las drogas y blanquear dinero estuvo encarcelado.

Su gol número 1000 fue de penal en 1969; su último partido con la selección el 18 de julio de 1971; recibió presiones para que jugara la Copa de Alemania 1974; su acuerdo con Cosmos de Nueva York fue por 9 MDD, donde se coronó y retiró hasta 1977 en su tercera temporada.

Fracasó en dos negocios emprendido con amigos que le fallaron; tuvo ofertas del Real Madrid de 15 MDD, Juventus, Milán y el América de México; su segundo matrimonio fue con Assiria Seixas, de donde nacieron sus gemelos Joshua y Celeste.

Su luego exesposa Rosemari publicó un libro donde desveló que tuvo otra hija, Sandra Machado, con la empleada de la casa, Amisia.

En 1991, su hija Sandra publicó el libro “La Niña que el Rey no quiso”; que tuvo otra hija con la periodista Lenita Kurtz; sostuvo relaciones con la cantante Xuxa y con las Señoritas Brasil, Denise Nunes y Flavia Cavalcanti.

Y que fue el primer ministro negro en la historia de Brasil tras ocupar el ministerio de Deportes en 1995, entre otros.

Visita: www.graderio.net
Twitter e Instagram: @graderionet
Facebook: EditorialDeportiva.Graderio
E-Mail: [email protected]