Luego de 12 años de ausencia, el repechaje podría regresar al futbol mexicano, pues la Liga MX ya plantea la posibilidad de reinstalar esta modalidad para la Liguilla del Apertura 2020 con la intención de que más equipos tengan la posibilidad de luchar por el título.

Aunque la mayoría de las ocasiones los equipos que lograban entrar a la Liguilla por medio de la repesca eran eliminados rápidamente, hubo casos donde algunos lograron llegar hasta la Final y a la postre salir Campeones, hazaña que solo pudieron realizar tres equipos: Pachuca, en el Invierno 1999; Monarcas, en el Invierno 2000; y Chivas, en el Apertura 2006.

MEXSPORT

El repechaje en el balompié azteca surgió en la temporada 91-92, con la intención de darle una segunda oportunidad para clasificarse a los equipos que no lograban alcanzar puestos de Fiesta Grande. El formato era de un partido de Ida y uno de Vuelta. En aquella ocasión, los cuatro equipos que protagonizaron la repesca fueron: América, Cruz Azul, Veracruz y Correcaminos, de los cuales sólo La Máquina y el conjunto tamaulipeco lograron calificar al derrotar en la serie a las Águilas y a los Jarochos, respectivamente.

La última ocasión que se jugó el repechaje en México fue en el Clausura 2008, y los equipos que tuvieron acceso fueron San Luis, Pachuca, Atlas y Necaxa, siendo los Potosinos y los Rayos los equipos que se colaron a Liguilla.

Para este Apertura 2020, el repechaje podría regresar para darle un toque de emoción al torneo, de cara a la Fiesta Grande.