Jornada 12, 30 de marzo. El marcador en el estadio Azul sentenciaba: Cruz Azul 1-2 Atlas. La Máquina estaba en crisis, los Cementeros estaban fuera de zona de calificar a la Liguilla.

“Ahí nos dimos cuenta, de que ya no podíamos perder más”.

Christian Giménez recuerda momentos aciagos, de dolor y desesperación; momentos que no cumplen ni el mes de vividos, pero que se quieren enterrar en el pasado.

“Cuando vimos el marcador contra Atlas, nos dimos cuenta de que ya no teníamos, que ya no podíamos perder más. Teníamos que ganar todos los puntos que quedaban, teníamos que hacer lo suficiente para calificar”, recuerda el volante argentino.

Y es que, si Cruz Azul se metió solo en ese problema, era justo que ellos solos salieran de él.

“A nosotros nadie nos ayuda —como acusa Toluca—. Si no, vean los videos de años anteriores y lo comprobarán. Tenemos que salir solos de esto, aún no acabamos de hacerlo”, opina El Chaco.

Cuestión que no será nada sencilla, cuestión que no es fácil de aplicar.

“La solidaridad —apunta Giménez— nos ha sacado adelante. Todos hacemos lo mismo, atacamos y defendemos, somos solidarios y eso ha dado resultados”.

Lo primero para salir del atolladero fue reconocer que se vivía una crisis en la cuestión deportiva.

“No teníamos un buen torneo. Había que buscar la forma de salir de esto. Había que buscarla”.

—¿Qué se hizo?

“Mucho”.

—¿Culpar al técnico?

“No”.

—¿Culpar a los jugadores?

“No”.

Ni culpar a la prensa, mucho menos a la afición.

“La única manera de salir era estar unidos, no bajar los brazos, confiar en lo que se trabaja y saber que el equipo debe de hacer bien las cosas y lo mejor de todo, mantenerlas así”.

Sentido común

Al final, la protesta de Toluca no frutificó, pero para Christian Giménez, el tocar el tema de la supuesta alineación indebida de Cruz Azul en el juego contra los Diablos del domingo pasado, “ya es cosa del pasado”.

“Es una cuestión de reglamento, sí, pero después de eso está el criterio. Si el problema era [Jesús] Lara, pues Lara no jugó. Le estamos dando vuelta a algo que no tiene sentido. Si esto le pasara a Querétaro o Puebla ¿qué? ¿les quitarían los puntos? Eso sí, ojalá que no vuelva a suceder. Si hubiera existido mala fe de Cruz Azul, lo entendería, pero no, no la hubo”.