El golpe económico a la Federación Mexicana de Futbol también ha sido duro, “enorme”, según Yon de Luisa, presidente del organismo, sin embargo, ya visualiza y aplica respuestas, soluciones para poder terminar el ciclo financiero 2018-2022 con el Mundial de Qatar de forma estable.

El titular de la FMF hace un cálculo de pérdida de ingresos presupuestados del 50 por ciento en el año en que la pandemia sanitaria sacudió a la humanidad, un balance ‘positivo’ en contraste con la afectación a los integrantes de la industria futbolera mexicana. Y es positivo sobre el futuro, pues también contempla que durante los siguientes dos años, para cerrar el ciclo 2018-2022, la FMF logre recuperar lo perdido.

“Esperamos cerrar el 2022 en presupuesto, que el daño que se tuvo durante 2020 lo podamos resarcir a través de más partidos. Tenemos un fuerte programa de ahorros, que empezó a mediados de marzo y continuará hacia el 2022, para entregar las mejores cuentas posibles a nivel Federación Mexicana de Futbol”, explica De Luisa en charla virtual.

La FMF tiene ciclos financieros de cuatro años, es decir, que van con los Mundiales; así, para poder terminar en balance el actual, aún tienen lo que resta hasta Qatar. “Los años de mayores ingresos para la Femexfut son los de Mundial; tenemos una curva, y dentro todo lo complicado, este momento nos pegó a tres años de la Copa del Mundo, que esta vez será en diciembre, así que este efecto, si nos pega en 2022 habría sido más grande en lo negativo”.

IMAGO7

Las cancelaciones de partidos este año ha sido una de las principales afectaciones. “Nos han pegado en muchos ingresos, se han retrasado los pagos”, explica sobre el contrato con SUM, el más productivo que tiene la FMF, así como con las televisoras por los derechos de la Selección Nacional, y con algunos patrocinadores; “tiene un efecto negativo”, sin embargo, ya encuentran respuestas.

“Buscamos con la ayuda de la recanlendarización para 2021 y 2022, recuperar los partidos perdidos y esperemos poder tener ya gente en el estadio para recuperar la taquilla que se perdió este año”. También hace ejemplo de soluciones virtuales: “Estos meses, ha sido asombroso cómo han aprovechado los patrocinadores la parte digital, han cambiado beneficios físicos por digitales, y hemos trabajado en beneficios adicionales para 2020-21 y 2021-22”.

De Luisa explicó la situación de la FMF en el marco de la presentación a directores de medios de comunicación y líderes de opinión sobre el convenio de ayuda que ha realizado el organismo mexicano con la UEFA, bajo el programa ‘Bounceback’ (recuperación), en el que trabajan en temas que van desde el desarrollo de talento, capacitación hasta licenciamiento de clubes o mejores prácticas durante la contingencia.