Si hubo un equipo de Pumas que marcó época, ese fue el que se consagró como primer Bicampeón de la Liga MX en 2004. Aquel que hizo resurgir el amor por los colores azul y oro, además de forjar una nueva camada de aficionados que adoptaron con orgullo aquella frase de “Hecho en C.U.”, inmortalizada por Jaime Lozano y su playera bajo el uniforme universitario.

Los últimos Pumas que marcaron época se consagraron con tres títulos oficiales, un trofeo Santiago Bernabéu y tres subtítulos (Concacaf, Sudamericana y Campeón de Campeones). Ese inolvidable cuadro auriazul se empezó a forjar en 2003, alcanzó su máximo esplendor en 2004 y cerró en 2005 con un par de subcampeonatos. Encabezados por Hugo Sánchez en la dirección técnica y por jugadores como Darío Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Francisco Fonseca, Bruno Marioni, Sergio Bernal y Leandro Augusto, entre varios más, los felinos fueron los mandones de la Liga MX por aquellos años, rompiendo con 13 años de sequía.

Elías Ayub y Hugo Sánchez, la dupla que inició el cambio

Todo comenzó cuando Arturo Elías Ayub llevó a Hugo Sánchez al banquillo de Pumas a finales de 2001. Los Pumas tuvieron un buen 2002 con Liguilla y pase a Copa Libertadores incluida. En 2003, en el torneo de la Conmebol fueron eliminados por Cobreloa en los Octavos de Final tras no poder vencerlos en el Estadio Olímpico Universitario. Ese duelo hizo que Hugo fijara su mirada en un defensa paraguayo que cambiaría el destino auriazul.

Así fue como Darío Verón llegó al Club Universidad. Así que tras dos años de buenos resultados en la cancha, Pumas se empezó a conformar con extranjeros de nivel como el propio Verón, los brasileños Leandro Augusto y Ailton da Silva, además del argentino Bruno Marioni, quienes debían reforzar a los extraordinarios canteranos (y mexicanos) que ya defendían los colores auriazules como Jaime Lozano, Israel Castro o Jerry Galindo.