El corazón es más panameño que mexicano, pero hay un sentimiento que lo une mucho a nuestro país: Abdel Aloi, nacido en México hace 26 años. Víctor René Mendieta, otrora jugador panameño que jugó en México, considera que el martes su selección se va a enfrentar al mejor combinado mexicano de la historia en nombres y en talento.

El exatacante de equipos como Correcaminos y Gallos Blancos de Querétaro, recibe a ESPN Digital en su casa. “México es un equipo elegante. Hoy hace una buena combinación con un técnico como Juan Carlos Osorio. Van de la mano. Quizá la única ‘debilidad’ es la línea defensiva, por lo que vi frente a Estados Unidos. Será un duelo de ajedrez muy interesante”, afirma.

La superioridad en estructura de ambos futboles le permiten al exfutbolista de 51 años creer que para Panamá este tipo de juegos tiene una gran relevancia. “En cualquier categoría, siempre se le quiere ganar al grande del área, ése es México”, reconoce, a un lado de su hijo Ronaldo, quien apenas hace unos días debutó en el Tauro de la Primera División de Panamá.

“México siempre ha tenido muy buenas selecciones. Este equipo tiene un gran potencial. Tan grande que Osorio sabe que tiene en sus manos jugadores que le pueden responder en su estadio, como también como visitantes. Línea por línea ambos equipos son muy competitivos; sin embargo, creo que México tiene la obligación de confirmar lo que hizo frente a Estados Unidos”, apunta.

René rechaza que el arbitraje tenga consignas en este tipo de instancias. No obstante lo sucedido en la Copa Oro, donde un penalti inexistente marcado en los minutos finales escandalizó al mundo del futbol, Mendieta señala que no puede asegurar que haya una injerencia directa, porque se necesitan pruebas. “Son cosas muy difíciles de comprobar, creo que es entrar en situaciones que son muy incómodas”, agrega.

Para el juego en el Rommel Fernández, el nacido en Santa Ana Chorrillo tiene claro que los suyos no deben achicarse. Tendrán que pelear de tú a tú, porque también existen condiciones futbolísticas. “El juego se va a definir quien cometa menos errores. Va a ser cerrado, muy cerrado, pero sin duda será un gran juego. El ‘Bolillo’ ya convenció a los jugadores sobre cómo debe jugar al equipo. Dos estilos muy buenos de los colombianos, así que lo único que debemos hacer es frotarnos las manos”, estimó Mendieta.