Tuvieron que pasar 30 años para que el Liverpool volviera a coronarse campeón de la Liga en Inglaterra después de una temporada histórica donde acumularon 27 Jornadas sin perder y con siete partidos por jugar, con lo que consumó su salida de una lista negra de clubes históricos con años de sequía.

Solo cinco jugadores de su actual plantilla habían nacido cuando los Reds celebraron la obtención de su título número 18 que lo colocaba como el más ganador de la entonces ‘First Division’. Las cosas cambiaron mucho desde aquel momento, empezando por el nombre de la competición que pasó a llamarse Premier League y que vio como el dominio de Alex Ferguson y Manchester United opacaban la historia del cuadro Rojo superándolo en campeonatos obtenidos.

AP
Sin embargo, no es el único caso de equipos que vivieron años gloriosos y ahora solo viven a la sombra de sus recuerdos tanto en Europa como en América.

La situación se repite en la misma ciudad con su el Everton, cuarto equipo más ganador del torneo inglés con nueve ligas, y que no la ha vuelto a levantarla desde hace 33 años.

Milan es otro gigante dormido que sueña con volver a levantar el título de Liga que no consigue desde hace 10 años, mientras que Napoli y Torino también fueron dominadores de la Serie A y ahora han pasado 30 y 44 años respectivamente, desde que festejaron por última vez.

En Francia, el Saint Eitienne está a punto de dejarse alcanzar por el PSG como el más ganador de la Ligue 1, toda vez que en 39 años no ha vuelto a obtener el torneo liguero.

En la competitiva liga brasileña, son cuatro los equipos que han sufrido para recuperar sus glorias de antaño. Santos no se proclama campeón desde hace 16 años, mientras que el Vasco da Gama lleva 20 años de sequía.