La experiencia de ir a un estadio de beisbol no está completa sin una cerveza. Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 48% de los fanáticos mayores de 21 años que asisten a un juego, piden por lo menos una cerveza. La venta de cerveza es tan importante para los equipos, que no hay ni un solo estadio de la MLB donde no se pueda conseguir.

En teoría, Budweiser es la cerveza oficial de la liga; sin embargo, se venden distintas marcas en los estadios. La compañía Anheuser-Busch, fabricante de la cerveza Budweiser, le paga 40 millones de dólares anuales a las Grandes Ligas por ser la cerveza oficial. Incluso, hay marcas productoras de cerveza que han adquirido los naming rights de algunos estadios de la MLB. La marca Miller, adquirió los derechos del nombre del parque de los Milwaukee Brewers, de 2001 a 2020, se llamó Miller Park. Dicho acuerdo le trajo ganancias a Milwaukee de más de 40 millones de dólares.

¿En dónde son más cheleros?

Los fanáticos que mayor cantidad de cerveza consumen, son los de los Chicago White Sox. En un estudio realizado por NJ Online Gambling, se determinó que en promedio, cada asistente al Guaranteed Rate Field consume 4.2 cervezas. Dicho dato se hizo tomando en cuenta el tamaño promedio de una cerveza en los estadios de la MLB.

Cada bebida ronda los 470 mililitros. A pesar de esto, no son los fanáticos que más gastan en cerveza. Los aficionados de los New York Mets gastan 53 dólares por juego en la MLB. Lo anterior, tiene bastante sentido, ya que en 2019 Statista reveló que cada cerveza en el Citi Field costaba en promedio 11 dólares. Por ende, las cervezas de los Mets, cuestan casi el doble del promedio de la MLB, 6 dólares.

La ausencia de los fanáticos en las gradas en el 2020 repercutió en las ventas. Aún no se sabe con exactitud qué porcentaje de las pérdidas se debió a la falta de insumos en los estadios. El comisionado de las Grandes Ligas calculó que las pérdidas totales eran de casi 3,000 millones de dólares.

Por otra parte, las restricciones de la MLB en 2021 no serán para todos. Algunos equipos como los Texas Rangers, han obtenido el permiso para permitir más de 40,000 aficionados sin ninguna restricción. La autorización de abrir los estadios depende del gobierno estatal.

Generan ingresos brutales

Para varios equipos de la MLB, la ausencia de fanáticos a largo plazo podría significar un golpe moral. Según Forbes, lo mínimo que gana un equipo por ventas son 48 millones de dólares, esas fueron las ganancias de los Miami Marlins por venta de alimentos y bebidas. Por otro lado, el equipo que más dinero generó por este concepto, fueron los New York Yankees.

Los Bombarderos del Bronx ganaron 470 millones de dólares en la temporada 2019. Los precios en los puestos de comida han variado bastante durante los últimos 10 años. Aunque el valor de la cerveza se mantuvo relativamente estable, ese no fue el caso de los hot dogs o los refrescos. Estos dos elementos tuvieron un aumento de poco más de un dólar de 2010 a 2020.