Gremio de Porto Alegre arrolló al peruano Ayacucho FC, equipo en el que milita el mexicano Othoniel Arce, por 6-1, una goleada histórica que deja a los brasileños prácticamente en la tercera ronda de la Copa Libertadores de América-2021.

El delantero azteca de 31 años disputó todo el partido, pero no logró hacerse presente en el marcador; el Ayacucho es el quinto club extranjero en el que milita tras jugar en Municipal, Naranjeros Escuintla y Suchitepéquez, además del Melgar de Perú.

El gol tempranero del defensa David Braz en el 3 fue seguido de las dianas de Ferreira en el 28, con regate incluido al portero, y de un triplete de Diego Souza (33, 41 y 85), el primero de penal, el otro con un potente zurdazo y el tercero de fantástica jugada individual.

El joven Guilherme Azevedo cerró la gesta en el 78 con otro zurdazo.

El modesto Ayacucho FC nunca tuvo argumentos para contrariar la superioridad de tricolor gaúcho. En el 73, Nelhino Quina aprovechó un descuido defensivo para marcar el gol del honor de los Zorros del Desierto en su primer partido de Libertadores de toda su historia.

La vuelta, el 16 de marzo, se disputará en Quito, porque el gobierno peruano prohibió el ingreso de gente desde Brasil debido a la nueva cepa del coronavirus en ese país.

El ganador se enfrentará en la tercera ronda, la última antes de la fase de grupos, al vencedor entre el chileno Unión Española y el ecuatoriano Independiente del Valle. Con este resultado, Gremio igualó la mayor goleada de su historia en la Libertadores, el 6-1 que le endosó al venezolano Universidad de los Andes en 1984.

Al DT Renato Gaúcho, ganador en 2017 de la última de las tres Copas Libertadores del Gremio, se le disipó el mal sabor de boca que le dejó la derrota en la final de la Copa de Brasil ante el Palmeiras, cuya consecuencia más molesta fue que al tricolor se le esfumó el pase directo a la fase de grupos.

Sin lamentos, Gremio, que está en fase de reestructuración, hizo lo que tenía que hacer ante un rival frágil, que prácticamente no ofreció peligro, y con mucha menos historia.