Fue hace 70 años, cuando la Fórmula 1 se apropió de un pequeño poblado en el condado de Northamptonshire hasta convertirlo en un pilar de su historia. De aquel 13 de mayo de 1950 al pasado domingo cuando Lewis Hamilton cruzó la línea de meta con una inverosímil maniobra sobre solo tres ruedas, la de Silverstone se volvió una carrera de culto, misma que este fin de semana albergará el inusual festejo del septuagésimo aniversario de la máxima categoría en medio de la pandemia del coronavirus.

Con 30 puntos de ventaja en la cima de la clasificación y la moral a tope luego de haber consumado una epopeya digna de la mitología tras haber abordado el tramo final de la última vuelta del Gran Premio de Silverstone la semana pasada con una llanta destrozada, Hamilton buscará prolongar su hegemonía en la icónica pista, donde ostenta siete triunfos, máximo logro para cualquier piloto en el Gran Premio del Reino Unido.

El coronavirus lo modificó todo, desde la cotidianidad en las calles, hasta postergar eventos de escala masiva como los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que deberían estarse realizando en este preciso momento. Así fue como la pandemia también obligó a alterar el calendario que enmarcaría la celebración de los 70 años del comienzo de la categoría reina, mismo que canceló diversas fechas alrededor del mundo y obligó a que Silverstone se corriera en una doble fecha en busca del mayor hermetismo posible para evitar contagios.

AP

De ahí debe el origen de su nombre la que será la carrera número 72 en ese circuito, bautizada como Gran Premio 70 Aniversario de la Fórmula 1 para diferenciarse del tradicional Gran Premio británico, donde han triunfado los grandes colosos de la categoría reina. Por sus prolongadas curvas caminó Juan Manuel Fangio mientras construía su leyenda pentacampeón mundial y por el mismo asfalto los Jim Clark, Jackie Stewart y Niki Lauda años más tarde.

No es casualidad que los máximos campeones mundiales desde el Chueco de Balcarce hasta Hamilton hayan triunfado en Reino Unido, pues es imposible entender la Fórmula 1 sin uno de sus dos más icónicos Grandes Premios junto al de Monza. Y ahí estará presente el recuerdo de los grandes colosos como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost y Nelson Piquet para celebrar al serial más importante del automovilismo, porque aunque la nueva normalidad impida que el público vitoree a su amado campeonato, el espíritu de sus más grandes guerreros se hará sentir a lo largo de los 5 mil 891 metros de pista.