El Banco de México (Banxico) anticipó que el impacto del Covid-19, en el peor escenario, será una caída de la economía mexicana de hasta 8.8 por ciento en 2020, además de que arrojará 1.4 millones de desempleados.

En videoconferencia para presentar el informe trimestral correspondiente al lapso enero-marzo de 2020,la dependencia explicó que en una crisis como la que se está desarrollando, hay dos vertientes, una relacionada con la salud y la otra con la parte económica.

Banxico aseguró que se espera que dichas afectaciones sean de mayor magnitud en el segundo trimestre, y que ello se refleje en una importante contracción de los principales componentes de la demanda agregada.

ESPECIAL
No obstante, la dependencia apuntó que el escenario en el que se estima una potencial pérdida de empleos está sujeto a que se materialice dependiendo de la evolución de la pandemia y de las medidas para combatirla y en eso hay una alta incertidumbre.

Sin embargo, en el reporte del Banxico se destaca que los efectos negativos de la pandemia y de las medidas necesarias para hacerle frente sobre el mercado laboral han sido evidentes en la destrucción de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se registró en marzo y abril.