El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Grito de Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre, se realizará ante 500 personas y “guardando la sana distancia” debido a la pandemia.

El mandatario adelantó el miércoles que daría su segundo Grito desde que asumió como presidente e indicó que también habría el desfile militar del 16 de septiembre “guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud”.

AP
“Claro que va ser en el balcón (de Palacio Nacional) y en la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas, además ya hice la propuesta -al comité de ceremonia- que sea con antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza porque así es”, apuntó.

Dijo que la ciudadanía mantiene la esperanza de que esta es “una fuerza muy poderosa (…) en toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 con representación de los 32 estados”.

Sobre el desfile militar, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior “sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.

Ambas festividades convocan, en días consecutivos, a más de 100 mil personas en el Centro Histórico de la capital mexicana y ahora el Gobierno busca mantener la conmemoración pero que la población no resulte afectada por la pandemia.