La venta de la cadena Fox Sports no se ha cerrado, de acuerdo a fuentes de Mediapro, cadena española que también busca la adquisición de la señal deportiva, contrario a lo que anunció Grupo Lauhman, dueño del periódico El Financiero.

De acuerdo a información recabada por el diario Milenio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha dado una resolución definitiva, ya que apenas el 18 de mayo envió una solicitud de información a Mediapro “como parte del su análisis de su propuesta”, imponiendo un plazo que finalizará el próximo martes, por lo que no se puede anunciar que las negociaciones ya se hayan cerrado.

“No tendría ningún sentido que se considerase a Mediapro fuera del proceso cuando el IFT todavía no ha recibido toda la información que el propio Instituto ha requerido y su plazo de entrega termina hasta el próximo martes”, explicó la fuente al mencionado diario.

El viernes, en su espacio de El Financiero Bloomberg, el periodista Guillermo Ortega explicó que “Grupo Lauman, empresa presidida por Manuel Arroyo y propietaria de El Financiero, confirma la adquisición de Fox Sports México, operación sujeta a autorizaciones de los reguladores de nuestro país”, con la promesa de que en los próximos días se darían a conocer más detalles.

Un largo proceso

En marzo de 2019 The Walt Disney Company anunció la compra de 21st Century Fox, aunque e IFT pidió que Fox Sports fuera vendida a terceros para evitar prácticas monopólicas, ya que la empresa del ratón Mickey ya opera la señal deportiva de ESPN en el país.

En el hipotético caso de que prevaleciera Disney con ambas señales deportivas, concentraría el 80 por ciento de la transmisión de eventos deportivos en el país, entre ellos Champions League, Europa League, Liga MX, MLB y NFL.

EL IFT es el encargado de operar con la desincorporación y aunque Disney solicitó que se pospusiera nuevamente la escisión, esta fue negada, por lo que se espera que en los próximos días se ejecute la venta.