La MLS se encuentra en periodo de contrataciones, en el que las renovaciones ya se dieron yen el que hubo varios elementos mexicanos que ya no entraron en planes de sus respectivos equipos, de manera que varios quedaron como jugadores libres, mientras otros tendrán que reportar con sus equipos en la Liga MX.

Oswaldo Alanís, Josecarlos van Rankin, Carlos Fierro y Erick Torres ya no tienen equipo en MLS, pues sus instituciones decidieron no alargar sus contratos. Los dos primeros son propiedad de Chivas, a donde tendrán que reportar en enero del 2022 para saber su futuro.

Tanto Alanís como Van Rankin tienen contrato con el Rebaño. Al primero se le vence en diciembre del 2022 y al segundo en junio del mismo año, y no siguieron con el San José Earthquakes y Portland Timbers, respectivamente.

El zurdo de Michoacán duró dos años en el San José y Josecarlos solamente una temporada con los Timbers, cuadro con el que llegó a la Final de la MLS que perdió con el New York City FC.

Alanís pudiera interesarle al técnico Marcelo Michel Leaño. Quien sí no está en planes del elenco tapatío es Van Rankin.

Fierro y el Cubo también tendrán que buscar chamba, ambos ya como agentes libres luego de que el San José y el Atlanta United les dieron las gracias y no optaron por la renovación.

Los dos canteranos rojiblancos no tuvieron un muy buen 2021. Fierro cortará con tres temporadas consecutivas en MLS, y el Cubo, que cerró su séptimo año de forma intermitente, cumplió 126 duelos en la Liga de los Estados Unidos y Canadá.

Hace un año, Cubo firmó un nuevo contrato con el Atlanta United, donde además de jugar, ayudaría en la formación de delanteros dentro del club. Torres ha jugado siete temporadas en la MLS en las que en 126 partidos ha marcado 38 goles y ha dado 7 asistencias.

Caso especial el de Jonathan dos Santos, quien culminó contrato con Los Ángeles Galaxy y tuvo que moverse para firmar como refuerzo del América.

Hay otros casos de elementos que tienen contrato vigente y que todo indica cambiarán de aires, como Rodolfo Pizarro con el Inter de Miami, donde tiene un vínculo garantizado pero aun así puede salir, ya que Chivas y Rayados lo quieren repatriar a la Liga MX.

¿Carlos Vea sigue en LAFC?

El Bombardero de Cancún, Carlos Vela, es de los peces gordos de la MLS y si bien el LAFC anunció que le garantiza un lugar para la temporada 2022, hasta el momento no hay un anuncio sobre una continuación del contrato.

De no renovar, el delantero podría negociar con cualquier otro club, para cambiar de aires a partir de inicios del 2023, con la posibilidad de que sea en Europa, pues el propio Vela ha reconocido que extraña ese futbol.

Chofis López y Daniel Ríos, renovados

Eduardo López vivió un buen 2021 con el San José Earthquakes, donde fue elegido el Jugador del Año, gracias a sus 12 goles. Por eso fue renovado por seis meses más, de manera que su vínculo culminará en junio del 2022, aunque puede alargarlo al fin de temporada.

https://www.instagram.com/p/CT43yr9JmG7/?utm_source=ig_embed&ig_rid=d08f0ead-ba38-4f91-adf0-2418e0c7afa4

En tanto, Daniel Ríos renovó en marzo del 2021 con el Nashville FC hasta el 2022, con una opción para alargarse hasta el 2023.