La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Urbanismo “Ciudades en transformación”.

Teniendo como sede el Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur, el evento fue organizado a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en una iniciativa del Gobierno de Tamaulipas con la finalidad de reunir a expertos para abordar las principales problemáticas y retos urbanos que enfrenta la región.

Este espacio académico, diseñado para fortalecer la formación de estudiantes y profesionistas interesados en la planificación urbana sostenible y la protección ambiental, contó con una serie de propuestas que buscan soluciones innovadoras y factibles en el desarrollo de ciudades capaces de enfrentar los desafíos futuros.

En ese contexto, se impartieron conferencias magistrales y sesiones especializadas en temas de gran relevancia.

El Dr. Gabriel Pere Horrach presentó “De los sistemas urbanos fragmentados a la cohesión urbana”, destacando los retos del urbanismo hacia 2050; la Arq. Elda Luz Hernández expuso sobre “Calles completas y regeneración urbana”, enfocándose en la movilidad inclusiva; y la Mtra. Carla Luisa Escoffié abordó el tema “Derecho y espacio”, resaltando la importancia del marco legal en la planificación urbana.

De igual manera, se realizó un conversatorio sobre “Desarrollo urbano y metropolitano”, moderado por el Arq. Rommel Silva, en el que la participaron la Dra. Silvia Montalvo Tello, del IMEPLAN Sur de Tamaulipas; el Arq. José Lauro Villarreal Morales, del IMPLANDU de Nuevo Laredo; Fernando Páez, subsecretario de SEDUMA; y el Dr. Gabriel Pere Horrach, entre otros expositores.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la titular de la SEDUMA, Karina Saldívar Lartigue; y la directora de la FADU, Lisbeth Brandt García, quienes destacaron la colaboración institucional y agradecieron la participación y asistencia de conferencistas y participantes.