Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Club Correcaminos, Javier Garibaldi de la Teja, señaló que, hasta el momento, Francisco Tede es el único jugador hallado culpable por el amaño de partidos. No obstante, el proceso de investigación continúa.
“En este momento, la resolución de la Federación indica que el único jugador sancionado es Francisco Tede. Por ello, estamos en proceso de finalizar su relación con el club”, declaró Garibaldi de la Teja.
Cabe señalar que el jugador fue sancionado con 16 años de suspensión tras ser implicado en el amaño del partido contra Celaya en la jornada 5 del Clausura 2025 de la Liga Expansión MX.
“A raíz del dictamen emitido por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), hemos decidido terminar la relación laboral con el jugador implicado”, agregó el directivo.
Asimismo, explicó que la FMF llamó al jugador y determinó su responsabilidad en este caso. “Nosotros habíamos solicitado la intervención de la Federación y, tras su investigación, concluyó que el jugador era responsable”, precisó.
Cuestionado sobre si había otros jugadores implicados, el presidente del club dejó en claro que, hasta el momento, no hay indicios de más involucrados.
“Solamente él está implicado en este tema. El club no es partícipe de esta situación, por lo que se tomó la decisión de separarlo”, reiteró.
Subrayó que este tipo de situaciones dependen de la ética de cada jugador, ya que el Código de Ética, en su Capítulo III, Artículos 7 y 11, prohíbe expresamente los conflictos de intereses, arreglos de partidos y apuestas.
“Cada persona es responsable de sus acciones. La Federación determinó que este jugador tenía responsabilidad en el caso, y de ahora en adelante él deberá responder ante las autoridades correspondientes”, sentenció.
Respecto a una posible desafiliación del club en caso de reincidencia, Garibaldi de la Teja fue claro: “En su momento, se manejó la posibilidad de desafiliación. Nos mantuvimos en contacto con la Federación para dejar en claro nuestro rechazo absoluto a este tipo de actos. En su comunicado, la FMF especifica que la desafiliación aplicaría en caso de reincidencia. Es por ello que estamos muy atentos a nuestros jugadores para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir”.
Finalmente, enfatizó que la FMF se ha comprometido a tomar medidas no solo en este caso, sino con todos los clubes, para erradicar cualquier acto de corrupción en el fútbol mexicano.