Dentro de la Concacaf Liga de Campeones han habido algunos clubes que marcaron una época pese a no ser de los llamados ‘grandes’; así pasó con el SV Robinhood, un club modesto de Surinam que amenazó con ser el ‘gigante’ de la confederación.

Pese a que el nombre del club podrá sonar como inventado, la realidad es que éste equipo es el más ganador de Surinam, y no sólo eso, sino que también pudo serlo dentro de la Concachampions, donde hizo sufrir a clubes mexicanos hace algunos años.

Las finales de Concachampions del SV Robinhood

Sport Vereniging Robinhood, fundado el 6 de febrero de 1945, es un club que sorprendió a Concacaf en la década de los 70’s y 80’s, pues pese a no ser conocido y de un país ‘pequeño’, alcanzó grandes logros que muchos clubes de renombre no han conseguido.

En 1972 llegó a su primera Final de la Concachampions ante el Olimpia de Honduras, donde se quedaron muy cerca de alzar el título, pues con un global de 1-0, perdieron la Final pero dejaron la ‘amenaza’ de que volverían por más.

4 años más tarde, en la edición 1976-77, volverían a la Final de la Concachampions pero ahora contra Águila de El Salvador, donde la historia similar. Con un global de 8-3, el SV Robinhood volvió a sumar otro subcampeonato del torneo.

Los mexicanos contra el poderoso Robinhood

Tras estas finales perdidas, el equipo de Surinam llegaría fortalecido y aumentaría su aparición en Finales, pues un año más tarde se mediría al América, mismo que sufrió en demasía para levantar la copa, pues con global de 2-1, el equipo mexicano se coronó aunque no fue nada sencillo.

Para 1982, serían los Pumas los que se medirían al SV Robinhood, aunque en una especia de ‘triangular; los Universitarios se llevaron el título de la Concachampions.

Finalmente y siendo la última vez que llegarían a una Final, en 1983 jugarían ante el Atlante, equipo que sí ‘caminó’ en la eliminatoria, pues los derrotó con un global de 6-1 y así terminó con la gran racha del SV Robinhood.

Es importante mencionar que además de estos 5 subcampeonatos, el SV Robinhood suma 3 tercer lugar y 2 cuarto lugar, por lo que es muestra dela gran época que vivió.

El equipo nació como parte de una obra benéfica donde buscaban ayudar a muchas personas y de ahí vendría su nombre, ya que aunque ellos no le robaban a los ricos para dárselo a los pobres, sí tenían buenas intenciones, por lo que el personaje de Robinhood fue su guía para fundarlo y cimentarlo.