¡En Italia buscan imitar el modelo de competencia de la Liga MX! Sí, una de las ligas más poderosas del mundo estudia a fondo la posibilidad de introducir la Liguilla para definir al campeón de la Serie A, de acuerdo a palabras del reelecto presidente de la Federación Italiana de Futbol, Gabriele Gravina.

Si bien esta idea no es nueva porque la puso sobre la mesa en 2020, aprovechando este lunes la ceremonia en la que fue confirmada su reelección al frente del organismo, Gravina apuntó que “son necesarios cambios” en el formato competitivo, así como reducir la cantidad de equipos profesionales para privilegiar la calidad tanto en Primera División como en categorías subsecuentes.

“Si me preguntas por el formato de Playoffs en Italia, yo estoy muy a favor, pero está claro que todos vamos a discutir el proyecto. Hay que partir del hecho de que cada integrante tendrá que renunciar a algo, no es posible hacer reformas pensando siempre que solo conciernen a los demás”, apuntó el directivo.

Descenso se definiría con Playout

Las modificaciones que Gravina pretende impulsar en el futbol italiano también afectarían cómo se define a los descendidos a Serie B porque se jugaría en formato de Playout, aunque lo que resta por conocerse -si es que se parueba- es si lo jugarían directamente los clubes de Primera o serían enfrentamientos con los mejores ubicados de la Segunda.

Italia impone cláusula anti Superliga

Uno de los grandes acuerdos aprobados de forma inmediata es que todos los equipos italianos que deseen seguir compitiendo dentro de las divisiones oficiales de la Federación deberán firmar una “renuncia” a toda voluntad o deseo de participar de torneos no organizados o avalados por FIFA, UEFA y el organismo local, esto a propósito de la efímera Superliga Europea.

Recordemos que de los 12 miembros fundadores de ese proyecto, tres eran italianos: Juventus, Inter de Milán y AC Milan, para quienes Gravina reiteró que “no habrán sanciones” por su involucramiento.