Utilizar la Carrera Sprint como sesión de entrenamiento le dio réditos a Red Bull con Sergio ‘Checo’ Pérez en la clasificación de la carrera principal del Gran Premio de Qatar. Aunque todavía al límite y apenas por unas milésimas, el mexicano se metió en la Q3 y largará noveno, mientras que Max Verstappen también mejoró y se quedó la pole position.
Desde el Gran Premio de Estados Unidos, hace mes y medio, Pérez Mendoza no llegaba a la última ronda de una qualy y solo en una de tres carreras (Brasil) superó la Q1. Y luego de quedar eliminado en la SQ3 en la sprint shootout este viernes, el panorama lucía poco alentador.
Sin embargo, el piloto de Jalisco mejoró de forma considerable para superar la primera ronda, en la cual finalizó octavo, a cuatro décimas de Russell y con una ventaja de siete sobre Alex Albon, que quedó en la P16. Liam Lawson, Nico Hülkenberg, Franco Colapinto y Esteban Ocon también quedaron eliminados.
Para la Q2, la confianza se fortaleció en el garage del mexicano, que con un set nuevo de neumáticos llegó a ubicarse cuarto y se mantuvo entre los seis mejores durante prácticamente toda la ronda, en la cual Lando Norris fue el primero en bajar del 1:21. Sin embargo, en el último intento de varios pilotos, Checo bajó hasta la P10.
Apenas 12 milésimas separaron al tapatío de Pierre Gasly, que había llegado a la Q3 en tres de las últimas cuatro carreras. No obstante, el francés cometió un error en su último intento y le dejó vía libre a Sergio Michel, que ya en la Q3 no pudo competir contra McLaren, Ferrari y Mercedes y finalizó noveno.
Verstappen se queda con la pole
Max Verstappen ya aseguró su cuarto título de Fórmula 1, pero el Campeonato de Constructores de esta temporada sigue en la pelea entre McLaren, Ferrari y Red Bull, que compitieron al máximo por la pole position durante toda la sesión, con apenas milésimas de diferencia entre sí.
Y aunque ya no tiene nada en disputa, pues no se moverá del cuarto lugar de equipos, Mercedes también se sumó a la pelea con George Russell. El británico estuvo cerca de lograr su segunda pole consecutiva, tras la lograda en Las Vegas, pero en la última vuelta Verstappen le bajó el tiempo por 55 milésimas.
Aunque hay posibilidad de una sanción por bloquear a Russell, por ahora el neerlandés logró su primera pole desde el Gran Premio de Austria. Norris terminó en el tercer lugar, en lo que promete ser una batalla reñida este domingo en el Circuito Internacional de Losail.