Más de diez años han pasado, pero la memoria colectiva no olvida: No era penal contra Arjen Robben en el partido de los Octavos de Final de la Copa Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana en aquel momento, tiene claro que fue mucho más que el penal.

“Veía que íbamos a ganar, el equipo lo veía muy superior al rival, lo dominaba y lo apretaba en todos los sentidos de la cancha, desafortunadamente empezamos a tirarnos para atrás, tomamos malas decisiones”, reconoció en entrevista con ESPN el ‘Piojo’, que reconoció que algunas cosas pudieron hacerse mejor ante Países Bajos para lograr el ansiado quinto partido.

Cambio de Giovani pesó en el resultado 

Una de las figuras en el encuentro en el Estadio Castelao fue Giovani Dos Santos. A los tres minutos de iniciado el complemento hizo el tanto que ilusionó al Tri, pero al minuto 60 dejó su lugar a Javier Aquino.

El canterano de Cruz Azul y ahora jugadore de Tigres fue uno de los que se equivocó en el tanto de Wesley Sneijder, al no ejercer mayor presión sobre el rival. “El cambio de Giovani perjudicó al equipo, Giovani estaba haciendo las cosas muy bien. Aprovechamos el talento y el momento de Giovani, pero ya pasado el toro te podría decir que sí tuve algunas equivocaciones graves”.

“Creo que la equivocación más grande de nosotros fue darle metros de terreno al rival, cuando los estuvimos apretando y estuvimos encima de ellos, sus despejes y sus pelotazos eran desde su área o los límites de su área y llegaban adelantito de la media cancha. Ya después los pelotazos eran a nuestra área, arriesgando a cualquie equivocación”, señaló.

Herrera lamentó manera en que concluyó su proceso

Por otra parte, el ahora estratega de Costa Rica compartió que del desánimo inicial, pasó a la motivación de darle continuidad a su proceso y buscar una revancha. “Había amargura total en el momento. Cuando salimos del estadio, estábamos fortalecidos de la cabeza de qué pensábamos que este proyecto tenía muchas cosas más”.

“Lo veíamos para hacer cosas trascendentales. Desafortunadamente como pasa en México, se toman decisiones rápidas y a la ligera, no se toman decisiones pensando y se da al traste con el proceso. México vuelve a quedar en la misma instancia de todos los años y de todos los mundiales”, finalizó.